El director general de Patrimonio Cultural, José Luis Vega, ha insistido esta mañana en la "pésima" gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime que hizo su ya ex director, José Naveiras (Pepe, 'El Ferreiro') y ha anunciado que la Consejería de Cultura va a pedir una auditoría para "aclarar" el estado de las cuentas.

Vega ha ratificado todas las explicaciones que la consejera, Mercedes Álvarez, dio el pasado lunes en sede parlamentaria y ha analizado los últimos acontecimientos ocurridos tras el cese de Naveiras.

Así, el director general, que participó esta mañana en una reunión de la Fundación del Parque Histórico del Navia, ha aclarado que nadie impidió ayer a Naveiras recoger sus objetos personales del Museo y que la negativa fue exclusivamente para retirar aquellos bienes que son del museo y que, por tanto, no forman parte de las pertenencias personales del ex director.

"Nadie impidió que Naveiras se llevara sus objetos personales. Todo lo contrario. Nosotros queremos que se los lleve, lo que no podemos permitir es que retiren bienes que pertenecen al Museo", ha explicado el responsable regional.

"Por cierto, ayer, ya sin medios de comunicación presentes, renovaron su solicitud para recoger sus objetos personales", añadió Vega.

Ha afirmado que la situación administrativa en que ha quedado el Museo tras el cese de Naveiras es aún más grave de lo que se preveía, a juzgar por la documentación que la Consejería ha podido analizar hasta el momento.

"Por este y otros motivos", Cultura "ha decidido pedir una auditoría "que permita certificar el estado real en que se encuentran las cuentas de la institución porque el caos administrativo existente en el Museo es mayor de lo que se conocía en el momento en que el Consorcio decidió cesar a José Naveiras al frente de la dirección", ha señalado el director general.

Vega ha añadido además que, pese a las reacciones a la comparecencia de la consejera en el Parlamento, es especialmente destacable que la propia Plataforma de apoyo a José Naveiras haya reconocido el pago duplicado.

"La realidad es que se ha podido constatar la existencia de pagos de este tipo que estamos investigando", ha puntualizado.

Además, ha recordado que también se ha reconocido implícitamente la contratación de varios familiares en el Museo, dos de los cuales han pasado a tener la consideración de contratados indefinidos pese a no haber superado ningún procedimiento de selección pública, tal y como es preceptivo en todos los puestos de trabajo desarrollados en la administración pública.

En cuanto a la relación laboral entre Naveiras y el Consorcio del Museo, Vega ha insistido en que fue contratado como director y, por tanto, ocupaba un puesto de alta dirección o de confianza y "se le cesó por pérdida de confianza".

"No era un mero trabajador más. La relación laboral de Naveiras con el Consorcio era de director del Museo y él lo sabe. Tratar ahora de negar sus responsabilidades directivas en el centro no tiene ningún sentido", ha concluido Vega. EFE