Madrid, Agencias

La decisión de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de destinar 846.000 euros a varias investigaciones relacionadas con estudios feministas, entre ellas una sobre el «Mapa de inervación de excitación sexual en clítoris y labios menores», ha desatado una tormenta política. CiU primero, por medio de Josep Antoni Duran i Lleida, y el PP después criticaron este tipo de gastos en tiempos de crisis.

La diputada del Grupo parlamentario Popular Belén Fernández-Delgado mostró ayer su estupefacción ante la noticia. «La ministra Aído ha perdido el norte, de ahí que necesite mapas para orientarse», ironizó.

El estudio del clítoris, dirigido por la profesora Nieves Martín Alguacil, de la Universidad Complutense de Madrid, destinado a su aplicación en la especialidad médica de genitoplastia, está subvencionado con 26.600 euros. Soledad Cabezón, secretaria de igualdad del PSOE, salió ayer en defensa de la Ministra y de la investigación que, según dijo, puede ayudar a «reconstruir el clítoris en casos de mutilación genital femenina».

La diputada socialista, en declaraciones a «Europa Press», centró sus críticas sólo en los populares, a quienes acusó de «frivolizar» con este proyecto, que, según explicó, «obtuvo la puntuación máxima (100 sobre 100) por parte de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) por su calidad científica, la trayectoria de su equipo de investigadores y la relevancia del estudio para todas las mujeres».

En el estudio participan profesionales de la Universidad Complutense, la Universidad Rockefeller y el Hamot Medical Center, de Pensilvania. «Si no se hubiera financiado dicha línea de investigación después de recibir la máxima puntuación de la ANEP, por seguir criterios tan poco científicos como que el título pudiera llevar a interpretaciones torticeras, el Instituto de la Mujer estaría incurriendo en un claro caso de prevaricación», dijo. Además, Soledad Cabezón aseguró que el Partido Popular ha iniciado una «campaña de desprestigio» contra el Ministerio de Igualdad.