17 de marzo de 2010
17.03.2010

La compañía Cerner, favorita al contrato millonario para informatizar el HUCA

El gigante estadounidense es el aspirante con más opciones de adjudicarse el primer lote de un proyecto que asciende a 45,7 millones

17.03.2010 | 01:00
Aspecto actual del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

La compañía Cerner se perfila como máxima favorita para informatizar el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Aunque el Gobierno regional lleva el concurso con la máxima discreción, todo apunta a que el gigante estadounidense será el adjudicatario del primer lote del concurso, el de mayor envergadura económica: 17,68 millones de euros. Según algunas fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, la baja de su oferta podría rondar el 10 por ciento.

El proyecto para equipar de sistemas de información y de la consiguiente infraestructura tecnológica al futuro HUCA se divide en seis lotes. Cuenta con un presupuesto global de licitación de 45,7 millones de euros, de los cuales alrededor de 30 están financiados por fondos Feder de la Unión Europea.

Las ofertas de las empresas podían abarcar uno o varios lotes. El primero de ellos consiste en «la puesta en marcha de un nuevo sistema de información que dé soporte al personal clínico y administrativo» del centro sanitario. Incluye la implantación de un sistema de información hospitalaria (HIS) que realice «tanto la gestión administrativa como la gestión clínica, integrando también para ello el resto de sistemas de información, tanto departamentales como corporativos».

La decisión de la mesa de contratación no ha sido sencilla. La complejidad del informe técnico que valora las ofertas presentadas supuso el aplazamiento, por dos veces, de la apertura de los sobres que contenían las propuestas económicas, que finalmente fue ejecutada el pasado día 5.

Cabe conjeturar que esta minuciosidad puede estar relacionada con el hecho de que el concurso ha sido convocado por la Consejería de Administraciones Públicas del Principado, en la que hace un mes surgió el escándalo protagonizado por una jefa de servicio que adjudicó numerosos contratos de informatización a una empresa de su propiedad. De hecho, la mesa de contratación de dicho concurso está presidida por Francisco José Díaz Ortiz, secretario general técnico de la mencionada Consejería.

El equipamiento informático del HUCA ha suscitado un notable interés entre las compañías del sector. Además de Cerner, empresas como Siemens o Indra han concurrido al proceso de adjudicación. De las dimensiones del concurso dan idea cifras como las referidas a la provisión y dotación de todos los puestos de trabajo, que implican la instalación de unos 3.500 ordenadores y casi 3.000 impresoras. Y también la digitalización de 720.000 historias clínicas pertenecientes al actual complejo hospitalario ubicado en los terreno del Cristo.

El pliego de prescripciones técnicas consta de 328 páginas. Preveía que la implantación de las denominadas fase 1 y fase 2 se iniciara en «marzo de 2010» con tareas como «la adecuación del puesto de trabajo de los administrativos del HUCA actual para el uso del nuevo sistema». Y precisaba que «el traslado al nuevo HUCA se realizará en marzo de 2011 y será en ese momento cuando se arrancarán simultáneamente en el nuevo Hospital todos los sistemas de información objeto de este concurso». A la vista de los retrasos acumulados, todo apunta a que el proceso de equipamiento informático sufrirá demoras, al igual que sucederá con las obras de construcción del HUCA, cuya conclusión estaba señalada para el próximo 7 de abril, plazo que no se cumplirá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014