20 de marzo de 2010
20.03.2010

El Gobierno aprueba el cierre de webs entre las protestas de los internautas

l Varias páginas apagan en rebeldía contra la «ley Sinde» antidescargas
l En cuatro días se podrá bloquear un sitio
l La Fiscalía critica que se equiparen propiedad intelectual y derechos básicos
l Manifiesto en defensa del usuario

20.03.2010 | 01:00
Arriba, Sebastián y Sinde con Zapatero, Chacón y Salgado, en primer término.

Sevilla / Oviedo, Agencias

El Consejo de Ministros aprobó en Sevilla la «ley Sinde» que prevé el cierre de webs con descargas ilegales. Las medidas contra la piratería en internet, incluidas dentro del proyecto de ley de Economía Sostenible, fueron aprobadas sin modificaciones sustanciales con respecto al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 8 de enero. El anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno prevé un sistema mixto para decidir sobre el cierre de webs en el que intervendrán una comisión de Propiedad Intelectual y la Audiencia Nacional.


Para el Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno no ha tenido en cuenta la «importante carga de trabajo» adicional que supondría para los Juzgados afectados atajar las descargas ilegales en la red. Sin embargo, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, minimizó esta misma semana estos efectos. Por su parte, la Fiscalía General del Estado criticó que se haya situado la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual al mismo nivel que la del orden público, la investigación penal, la seguridad pública, la defensa nacional, la salud pública, la dignidad de la persona y la protección de la juventud y de la infancia.


El anteproyecto de ley que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros contemplaba que sea la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional la encargada de decidir si se cerraba una página web que infrinja los derechos de propiedad intelectual.


Según la normativa prevista, el juez deberá decidir, mediante un proceso «ágil, eficaz y con las máximas garantías» y en un plazo máximo de cuatro días, si ordena el cierre preventivo o bloqueo de una página web.


La Comisión de Propiedad Intelectual, un órgano administrativo de nueva creación dependiente del Ministerio de Cultura, será la encargada de investigar si se producen actos lesivos. Uno de los asuntos pendientes que todavía no se ha hecho público es la composición de dicha comisión.


Algunos sitios de enlaces, como SeriesYonkis.com o CineTube.es, dejaron de ofrecer ayer voluntariamente sus servicios para enlazar sus contenidos a la página noalcierredewebs.com, como forma de protesta contra la «ley Sinde». noalcierredewebs.com es una plataforma sin ánimo de lucro desarrollada por un colectivo de usuarios y profesionales de internet, con el objetivo de apoyar iniciativas orientadas a garantizar el derecho a la libertad de expresión en la red. También las redes sociales Twitter está transportando un aluvión de mensajes contra el cierre de webs. Por otra parte, la organización de consumidores FACUA ha lanzado una campaña contra la criminalización de los «consumidores», campaña que se llama «Si es legal, es legal» y que retoma la política del manifiesto contra la ley, un manifiesto que tiene decenas de miles de adhesiones. Los internautas también dejaron mensajes al Presidente, al que recordaron que había dicho que no se iba a cerrar ninguna ley el mismo día que anunciaba lo contrario la ministra de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014