Gijón, J. C. G.

La ciudad de Gijón proyectada en su historia, tanto en el ámbito local como en el regional y fuera de Asturias, es el eje del bloque de actividades con el que el Museo Casa Natal de Jovellanos acaba de reanudar, tras su reciente reapertura, su programa de difusión para el público adulto, una de las convocatorias más atractivas y de mayor tirón de las realizadas por el centro.

Una conferencia de Paloma García, directora de los museos arqueológicos de Gijón sobre la ciudad romana que se acompañó con una visita a las termas del Campo Valdés y a las excavaciones que se realizan en el solar de la antigua Fábrica de Tabacos sirvió como inicio, en la tarde de ayer, de una agenda que, en su cuarto año de actividad, incluye conferencias, visitas guiadas y un viaje Gijón-Mérida que se desarrollará entre los días 18 y 20 de junio.

La actividad, que coordina Pepa Pardo, cuenta con la colaboración de Fundación Alimerka y Alsa y proseguirá hoy a las 15.30 con una visita guiada a la Villa Romana de Veranes.

Bajo el título de «La ciudad en la historia. Realidad y utopía», el resto de las conferencias programadas -todas ellas a las 19,30 en el museo Jovellanos- son «Las ciudades del medievo», a cargo de Pilar García Cuetos, profesora de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo (martes, 13 de abril); «Líneas aéreas. La ciudad soñada», de la que se ocupará el escritor Javier Almuzara (14 de mayo) y «Debates sobre la arquitectura y la ciudad contemporánea», por la historiadora y comisaria de arte contemporáneo Mónica Álvarez Careaga. Las charlas se complementarán con sendas visitas guiadas al casco antiguo de Oviedo (16 de abril) y al centro Niemeyer de Avilés (11 y 12 de junio). Las conferencias de abril y mayo contarán con intérpretes al lenguaje de signos.

Finalmente, el itinerario titulado «Caminos de ida y vuelta. Gijón en la ruta de la plata», se detendrá en Zamora, Salamanca, Hervás, Baños de Montemayor, Mérida y Casar de Cáceres. La información y las inscripciones, al precio de 155 euros y con un máximo de dos plazas por persona, pueden realizarse entre el 3 y el 17 de mayo en el propio museo Casa Natal de Jovellanos.