Cantante y poetisa

Oviedo,

María José IGLESIAS

Patricia Lee, «Patti» Smith (Chicago, 1946), ya no es la salvaje madrina del punk que arrasaba con furia los escenarios de los Estados Unidos en los setenta y ochenta, pero su espíritu incombustible destila rock. Hoy, la musa que inspiró a Michael Stipe («REM») para montar su banda y desafió a la música disco; la mujer desgarrada que creció entre biblias y melodías de jazz que interpretaba su madre, una devota testigo de Jehová, es una veterana de desaliñado «glamour» que aún hace retorcer los cuellos a sus fieles. «Horses» es el título de su álbum más conocido. Patti Smith es una purasangre del «Mid-West». El domingo galopa hasta Gijón para actuar en el Festival Palabra y Música, en el teatro de la Laboral de Gijón, con Lenny Kaye y Tony Shanahan. Mientras trabajaba en una librería con su amiga Janet Hamill, conoció al fotógrafo Robert Mapplethorpe. Fueron amigos hasta la muerte de éste en 1989.

-Palabras y música para el apasionante viaje de la vida no es una mala elección

-No, en absoluto. De hecho, es una elección que yo recomiendo.

-Es la estrella a la que todos esperan con curiosidad. ¿Aún le conmueven estos recibimientos?

-Estoy encantada de venir a Gijón y de estar en España. De hecho, en verano comenzaré en España mi gira europea. Me hace ilusión participar en el festival, en un sitio magnífico como el teatro de la Laboral, donde actuaré con Lenney Kaye y Tony Shanahan.

-Estrenará una canción dedicada al poeta de vanguardia de la nueva literatura hispanoamericana, Roberto Bolaño. ¿Cómo apareció en su santoral particular?

-Me gusta la poesía iberoamericana. Bolaño es un autor muy conocido. Estrenaremos un tema dedicado a él. También habrá poemas de escritores en lengua española que me han influido.

-Teresa de Jesús y Federico García Lorca. Sorprendente para una chica de Chicago.

-Me gusta la sensibilidad que transmiten esos escritores, la manera en la que comunican las cosas. Mi próximo proyecto será poner música a obras de Lorca.

-Es curioso que pueda captar tantos matices leyendo traducciones...

-No es tan difícil. Hay temas universales y cuando se dicen ciertas cosas los idiomas están por encima. No hablo español.

-¿No le tienta estudiarlo?

-Sólo hablo inglés. Tengo la suerte de haberme educado en un idioma que es universal.

-La vida le ha dado duro muchas veces. ¿Se siente cómoda dentro de su piel?

-Puedo decirle que soy una persona feliz. Me gusta mi vida.

-¿Por qué?

-En primer lugar, porque tengo salud. Mi familia está bien. Veo a mis hijos evolucionar. ¿Qué más puedo pedir? Al final la vida es una confluencia de pequeñas cosas.

-¿Qué necesita para ser feliz?

-Todos necesitamos ser menos materialistas. Yo disfruto con la naturaleza.

-Qué bien suena... ¿es posible despojarse del materialismo y construir una nueva sociedad?

-Claro. ¿Por qué no?

-Apoyó a Obama. ¿Decepción?

-El presidente Obama ha recibido una herencia difícil de gestionar. George W. Bush hizo cosas con las que yo no estoy de acuerdo.

-El Congreso ha aprobado la reforma del sistema sanitario. Obama predica el diálogo con Irán... ¿Es eso lo que necesita América?

-La extensión del sistema público de salud a 32 millones más de americanos me parece fundamental para que mi país funcione mejor. El diálogo... me encanta tener un presidente que hable de diálogo. Yo no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que están pasando en el mundo, pero alguien tendrá que hacer algo.

-Si existe un espíritu del rock femenino americano debe ser usted. ¿Es consciente de la admiración que despierta?

-Yo también admiro muchas cosas. La poesía, la música, los paisajes de América.

-Usted comparte con Bruce Sprinsgteen la autoría de «Because the night». ¿Cómo es el «Boss»?

-Es una gran persona. «Because de night» es su mejor canción» (risas), por supuesto.