13 de abril de 2010
13.04.2010
La Nueva España

El Vaticano vincula la pederastia con la homosexualidad y no con el celibato

Ordena denunciar todos los casos de abusos a la autoridad civil

13.04.2010 | 02:00
Richard Dawkins.

Ciudad del Vaticano, Agencias

El Vaticano ordena denunciar los casos de pederastia a la autoridad civil. Así lo recoge la guía sobre el procedimiento para los casos de abusos de menores publicada ayer en la página web de la Santa Sede. La guía no es nueva, precisó un portavoz del Vaticano, Ciro Benedettini. Fue redactada en 2003 por la Congregación para la Doctrina de la Fe y nunca había sido publicada. Ahora está colgada en internet «en nombre de la absoluta transparencia impuesta por el Papa».


Según ese reglamento, el máximo responsable de la Iglesia podrá reducir al estado laical al responsable, limitar o prohibir el ejercicio público del sacerdocio. Apunta, además, a que la prescripción temporal del delito -10 años después de que la víctima haya cumplido la mayoría de edad- está en revisión.


Entre tanto, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, descartó ayer una relación entre la pederastia y el celibato al que están obligados los sacerdotes y afirmó que esos abusos se relacionan más bien con la homosexualidad. Bertone, de visita en Chile, respondió así al ser preguntado si la supresión del celibato podría ayudar a terminar con los casos de pederastia cometidos por sacerdotes. «Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pederastia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pederastia», sostuvo.


En el Reino Unido los científicos Richard Dawkins y Christopher Hitchens han emprendido una campaña para que Benedicto XVI sea detenido por los escándalos de pederastia en cuanto ponga el pie en el país, cuando lo visite el próximo mes de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014