Salamanca,

Europa Press / Efe

El proyecto de investigación oncológica fue presentado ayer también en Salamanca. Los científicos del Centro de Investigación del Cáncer fueron más lejos que Carlos López Otín y Elías Campo y pronosticaron que los avances derivados de estos trabajos permitirán que los pacientes afectados por tumores «puedan beneficiarse de nuevos fármacos en un período que puede ser de cinco a diez años».

Marcos González, investigador asociado al centro salmantino, y Enrique Álava, director del Banco de Tumores e investigador principal del mismo, forman parte del equipo español de científicos que trabajan en la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica. Según Álava, los objetivos del proyecto marcan «un momento histórico», pues hace sólo una década «eran ciencia ficción».

Marcos González hizo hincapié en que «lo ideal» es que puedan identificarse alteraciones moleculares y medicamentos que ataquen directamente a las alteraciones moleculares».

Por otra parte, la Comisión Europea anunció ayer que destinará 21 millones de euros a dos nuevos proyectos de investigación sobre el cáncer de mama y de riñón, dentro del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC). Esta cantidad proviene del VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo de la UE.