Oviedo, E. F.-P.

La profesora de Psicología Ana Fernández Zapico es la responsable de un proyecto de investigación que evaluará, entre otras cosas, las competencias afectivas de los niños con altas capacidades. «Una personalidad eficaz en la alta capacidad» es el título de la investigación y, según su titular, esa eficacia se refiere a la capacidad emotiva de los niños y sus posibilidades de desenvolverse socialmente.

Este ambicioso proyecto es otra de las actuaciones previstas en el convenio que Apadac firmará con la Universidad de Oviedo y ya ha comenzado a desarrollarse. En principio, participan en el 50 familias -porque los niños, de entre 3 y 17 años, son evaluados junto a sus parientes y en su entorno- pero está abierto a todos los miembros de Apadac.

Se extenderá hasta el próximo otoño y durante los próximos meses, hasta su finalización, se realizarán diversas entrevistas y cuestionarios. «Es una investigación multidimensional: evalúa a los niños, los docentes, las familias y los compañeros del colegio», explica Fernández Zapico.

El proyecto resulta pionero, explica, porque traslada al ámbito de la alta capacidad métodos utilizados habitualmente por las empresas en la selección laboral pero en los entornos en los que los niños se desenvuelven habitualmente: la familia y el colegio. Los investigadores calibrarán las «habilidades adaptativas de alta eficacia» como son la seguridad en sí mismo o la capacidad de establecer relaciones sociales. ¿Para qué? El objetivo de la investigación no es meramente especulativo. Ana Fernández Zapico explica que lo que se pretende es obtener un «elevado conocimiento de las facultades de cada niño» para aplicarlo después a su día a día, estableciendo metas realistas en su desarrollo personal y emocional.