Madrid

El cine español aborda por primera vez y con música flamenca la figura de Jesús en «El discípulo», una película dirigida por Emilio Ruiz Barrachina que, además, es la primera aproximación cinematográfica de la historia a Cristo en la que se le despoja de la divinidad. Pasolini, en «El Evangelio según San Mateo», adoptó una perspectiva de revolución social casi marxista, y Scorsese, en «La última tentación de Cristo», optó por lo carnal, pero ninguno de ellos se atrevió a mostrar como «El discípulo» a Jesucristo despojado de su tradicional y principal atributo: el de ser hijo de Dios.

El periodista y escritor Emilio Ruiz Barrachina expone a «Efe» su visión: «El Jesús histórico no es Dios, es divinizado después por Pablo de Tarso, por los evangelistas y por los primeros padres de la Iglesia, fundamentalmente».

Esta espinosa empresa, en la que ha sido fundamental la colaboración en el guión del catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Piñero, ha atraído la atención de actores como Ruth Gabriel, Juanjo Puigcorbé y Marisa Berenson, que vuelve a las pantallas como la Virgen María.

Precisamente «El discípulo» -presentada en el Festival de Málaga- comienza con la madre de Jesús preguntando: «¿Qué causa te llevó a la muerte cuando el amor de tu madre te llamaba? No sé si el mundo te ha ganado, pero yo te he perdido», sentencia.