Oviedo, M. S. M.

El Partido Popular presentó ayer mismo una interpelación urgente en la Junta General para que la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez explique lo sucedido en la Campa Torres. El PP considera que en este asunto hay varios responsables, el primero el director de la excavación, Francisco Cuesta, actual director del Museo de Grandas de Salime. «Es una paradoja que quien no es capaz de dar tratamiento científico a los fondos de su propia excavación sea premiado con la dirección de un museo», afirmó Alfonso Román López. «Es una negligencia que quien abandona piezas acabe de director», añadió.

También extiende las responsabilidades a la directora de museos de Gijón, a los responsables políticos de dicho Ayuntamiento y a la Consejera de Cultura, de quien dicen era concejala del ayuntamiento durante dichas campañas arqueológicas. Mercedes Álvarez fue concejala desde el año 1999 cuando ya la excavación de la Campa Torres había sido cerrada.

También el Grupo Popular del Ayuntamiento de Gijón solicitó la comparecencia del concejal de Cultura, Justo Vilabrille para que facilite información sobre lo sucedido y responda a algunas preguntas, entre ellas, desde cuándo tiene conocimiento de la desaparición de las piezas, qué personas conocían la situación y si existe relación documentada o inventario de las mismas. También quieren saber qué personas realizaron el hallazgo y cómo se produjo y cuáles son los materiales desdaparecidos, entre otras cuestiones.

Por su parte, la Fundación Municipal de Culturacomunicó ayer que los marteriales se hallaron en la primavera de 2009 lo que se puso en conocimiento de la Consejería de Cultura y el Museo Arqueológico. La Fundaciçón habla de 8.322 piezas que ya fueron registrada, inventaridas y depositadas en la Campa Torres.