Elche (Alicante)

El cantante Joan Manuel Serrat afirmó ayer que su nueva gira, «Hijo de la luz y de la sombra», en homenaje a Miguel Hernández, será «distinta» de todas las demás, porque el «protagonismo» recaerá «absolutamente» en las canciones, los poemas, las cartas y las acotaciones del poeta. Serrat ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en Elche, donde mañana comienza esta gira que conmemora el centenario del nacimiento del poeta oriolano.

A pesar de que la fecha prevista para dar comienzo a la presentación del álbum, que ya es disco de platino, era el pasado 27 de marzo, el concierto inaugural tuvo que ser trasladado al 23 de abril, después de que el cantante catalán tuviera que ser operado de urgencia para extraerle un nódulo en el pulmón.

En este sentido, Serrat explicó que ya está recuperado de su intervención quirúrgica y que se encuentra «en condiciones de afrontar este fantástico reto» que es iniciar los conciertos de «Hijo de la luz y de la sombra».

El artista insistió en que en este concierto «todo pasa absolutamente por el poeta», de manera que «se crean una dramaturgia y un dramatismo, en todo el espectáculo, únicos» respecto al resto de actuaciones musicales que él haya podido realizar anteriormente. «Si lo hiciera de otra forma, sentiría que estoy traicionando la esencia de lo que quiero hacer», manifestó.

En concreto, el cantante interpretará en esta gira «monográfica» sobre Miguel Hernández las canciones de este último álbum y, a su vez, las piezas del disco que grabó en 1972 también con los poemas del gran poeta de Orihuela.