Oviedo, Eduardo GARCÍA

Mantener la enseñanza no universitaria en Asturias cuesta este año 673 millones de euros. La cantidad da para pagar a poco más de once mil profesores de la red pública y mantener la actividad diaria de unos 450 colegios e institutos repartidos en 66 municipios asturianos, además de los conciertos con unos setenta centros privados. En total, 124.617 alumnos.

Asturias presenta por sistema mejores resultados académicos que la media nacional. El último ejemplo, la prueba de evaluación diagnóstica que realizó el pasado año el Ministerio de Educación y que sitúa a Asturias en el segundo lugar, tras la Rioja.

¿Cómo explicar el éxito del sistema, sometido en los últimos tiempos a una tensión permanente? Éstas son algunas claves.

1.–El profesorado

En medio de una polémica que no cesa, tanto en la red pública como en la concertada, los aproximadamente trece mil docentes asturianos siguen manteniendo un alto grado de eficacia, a pesar de que tienen sueldos de los más bajos de España. Son el eje fundamental desde el que pivotan los buenos resultados.

2.–Atención a la diversidad

Los programas educativos puestos en marcha en Asturias suponen este curso 625 profesores en docencia directa de atención a la diversidad, y unos 1.200 profesionales especializados en necesidades educativas especiales. A pesar de la crisis, la partida presupuestaria en este apartado subió un 5%. Los programas «Proa» y «Avanza», destinados a mejorar las competencias básicas del alumnado y a mejorar la convivencia, respectivamente, cuentan, en general, con el apoyo de toda la comunidad educativa.

3.–La inmigración

En Asturias hay siete mil escolares inmigrantes pertenecientes a unos 80 países. Representan sólo un 6% del total, porcentaje asumible para los medios de los que se dispone. En todo caso, la Rioja, la mejor comunidad en resultados de la prueba de diagnóstico, es también la de mayor tasa de inmigración. En Asturias la inmigración no parece ser entendida como un problema.

4.–Los presupuestos

Asturias es la tercera comunidad en gasto por alumno y curso, que supera los 6.000 euros, un 80% más que en algunas comunidades como Andalucía o Murcia. La superan el País Vasco y Navarra, con régimen foral. Cuando se invierte, se nota, tal como se demuestra en los resultados de la prueba de diagnóstico, quizá con la excepción de la comunidad vasca.

5.–Mejor punto de partida

Los resultados asturianos de las pruebas PISA en 2006 arrojaron mejores resultados que la media española en la mayor parte de las sub-escalas. Asturias supera en puntuación media a países como Francia, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega e Italia, y tiene cifras similares a las de Alemania, Reino Unido, Suiza, Austria, Bélgica y Suecia. Asturias está peor que la media de Finlandia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y Holanda, entre otros países.

6.–Una red consolidada

Hasta 32 municipios cuentan con centros que imparten Bachillerato en la red pública. Y hasta 66 concejos tienen posibilidad ya de escolarización en Infantil. Los esfuerzos inversores anteriores –ahora la economía achucha– se notan en la actualidad, aunque queden muchas pequeñas asignaturas pendientes en cuestión de mantenimiento de centros.

7.–Baja conflictividad

Apena s19 denuncias de casos serios de acoso o agresión a profesores por estudiantes o familias se dieron el año pasado en Asturias. Puede parecer una cifra escandalosa, pero lo cierto es que son poca cosa en relación con las estadísticas nacionales. El decreto de derechos y deberes de los escolares funciona en Asturias desde hace ya tres cursos, con buenos resultados. Varios sindicatos docentes en Asturias reclaman, sin embargo, la puesta en marcha de una ley de autoridad del profesor en el Principado.

8.–Tradición y tejido econó_mico

Asturias tiene una amplia tradición formativa, que favorece la permanencia en el sistema frente a otras comunidades donde el empleo de fácil acceso (hostelería, turismo, construcción...) anima a muchos a abandonar las aulas y a comenzar a ganar dinero.

9.–Proporciones adecuadas

Los resultados de la prueba del Ministerio demuestra que es más fácil lograr buenos rendimientos en comunidades pequeñas; y si son uniprovinciales, mejor.

10.–Un esfuerzo en Lengua

De las cuatro áreas de conocimiento, Asturias lidera la de Lengua, con 537 puntos (37 por encima de la media). En los últimos tres años el Principado ha realizado un esfuerzo en esta materia tras los poco airosos resultados del «Informe PISA».