El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Ramón Quirós, apuntó hoy que en Asturias "hay menos borracheras" que en el resto de España "a pesar de tener la legislación diferente".

Asimismo, señaló que "no está en la agenda" del Principado aumentar de 16 a 18 años la edad permitida para el consumo de alcohol, ya que desde la Administración asturiana se considera que el límite entre 16 y 18 años "es irrelevante". "Si se fija uno en la edad de inicio de consumo de alcohol en Asturias está alrededor de los 13 años y algunos meses, igual que en España y desde luego inferior a la norma", resaltó.

Así lo dijo en declaraciones a los medios tras participar en las XXXVII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, que se celebran hasta el sábado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. En la inauguración estuvo junto al delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya; el psiquiatra Julio Bobes; y el concejal de Oviedo José Suárez Arias-Cachero.

Quirós hizo referencia a las declaraciones de Carmen Moya en relación a la necesidad de "homogeneizar la normativa", dado que en Asturias se permite el consumo a los 16 años frente a otras comunidades que establecen en 18 la edad permitida.

Para Quirós, "el esfuerzo debe centrarse en seguir trabajando en los ámbitos de prevención, la percepción de riesgo y el cumplimiento de la ley". "A pesar de que Asturias tiene un consumo alto de alcohol históricamente en todas las edades, las borracheras en gente joven están por debajo ligeramente de la media de España, y la edad de inicio similar", añadió.

En la misma línea, el consejero comentó que desde la década de los años 90 "no se ha movido la edad de inicio", con lo que "las comunidades que subieron la edad legal hasta los 18 no obtuvieron ningún impacto".

Igualmente, el responsable asturiano de políticas sanitarias recordó que el alcohol es una sustancia "muy accesible en la comunidad, y advirtió que "cambiar la norma no aporta ningún valor añadido".

Respecto a las sanciones por venta de alcohol a menores, el consejero incidió en que son "muy pocas" y se basan en denuncias. "La ley es bastante complicada de aplicar, ha habido procedimientos que luego judicialmente se han sobreseído por las dificultades de las pruebas", explicó.

NUEVO HUCA

Por otra parte, el consejero abordó el plan de mejoras para el proyecto del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y dijo que lo que se discutía "entre Gispasa y la empresa era la concreción y valoración de las mejoras".

Además, afirmó que "los informes técnicos señalan que es posible finalizar las obras a finales de este año, si hay voluntad de las partes, y se sigue manteniendo 2011 como fecha de apertura del nuevo centro".

"El hospital es un proceso vivo, cuando se empieza a diseñar es en 2002 y luego se ha ido adaptando, algunas veces por cambio en la normativa de edificación y otras por mejora de instalaciones, o de innovaciones tecnológicas", explicó.

Al respecto, concretó que una de las últimas modificaciones se refiere al cableado informático del proyecto porque el previsto en el proyecto "ya no se fabrica". "Tenemos que poner un cableado que soporte los sistemas de información que necesitamos en este momento", indicó.

Por ello, resaltó que "lo que se está discutiendo con la empresa es el precio". "La empresa dice que es una cantidad y nosotros no estamos dispuestos a pagar ni un euro más de lo que cuesta realmente y para eso tenemos técnicos que discuten cuánto cuestan cada una de las modificaciones, que buscan mejorar la seguridad y calidad de la atención", concluyó.

Europa Press