El consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, señaló hoy tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid, que ve "complicado que se alcance un gran Pacto Político y Social por la Educación".

"No es imposible el pacto, pero por las objeciones que he escuchado lo veo difícil", aseveró el consejero según informó el Gobierno asturiano en nota de prensa.

El pacto, según el consejero, requiere "síntesis y renuncias" en los distintos modelos educativos para llegar "a un consenso en beneficio del interés general". Así, precisó que el Pacto Social y Político por la Educación que se propone tiene como objetivo mejorar de la Educación en España. "Si hay un pacto será más fácil la mejora, pero sin él ese avance va a tener más problemas".

Sin embargo, Riopedre cree factible que haya un acuerdo con la mayoría de las comunidades autónomas para optimizar la Educación. "Hay comunidades que consideramos que se puede mejorar la Educación, que tenemos programas o proyectos en marcha y otros nuevos que se pueden aplicar; supongo que la mayoría de las comunidades autónomas firmarían un acuerdo con programas de mejora cuyas medidas cuentan con financiación", dijo el consejero asturiano.

El Ministerio de Educación entregó hoy un documento general de referencia con 148 medidas y distintos anexos que, en el caso de las comunidades autónomas, contiene una memoria económica con financiación a tres años para las distintas medidas, que desarrollan doce objetivos prioritarios.

José Luis Iglesias Riopedre considera que "se trata de una cantidad muy importante a distribuir entre las comunidades autónomas que puedan llegar a un acuerdo; sin duda permitiría mejorar la Educación en Asturias". El consejero indicó, además, que "según las evaluaciones externas parece que estamos trabajando en las buena dirección, los rendimientos andan en la media europea y en el fracaso estamos a la cola". El próximo día 6 de mayo tendrá lugar una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Educación.

EUROPA PRESS