28 de abril de 2010
28.04.2010

Publicidad, «arte y seducción»

La Asociación de Telespectadores reflexionó sobre la influencia de los anuncios de TV, especialmente los de moda y alimentación

28.04.2010 | 02:00
Imagen de la mesa de debate sobre la publicidad celebrada el lunes en el auditorio de Oviedo.

Oviedo, J. B

«Golosinas visuales». Bajo ese título se analizó la publicidad (en dos de sus numerosas vertientes: moda y alimentación juvenil) en las X Jornadas de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Asturias (ATR). «Golosinas visuales» es una metáfora que plasma el atractivo de la publicidad y su «capacidad de seducción», explicó María Esther del Moral, catedrática de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Oviedo y presidenta de la ATR.


Del Moral entiende que los mensajes publicitarios van calando poco a poco en las audiencias, especialmente en los más jóvenes, que «se pueden ver presionados» para adoptar las formas de vida que se proclaman en ese mensaje. Esther del Moral explicó que la publicidad es «un arte, un gran espectáculo» con gran poder de captación. Por eso centró su reflexión en la publicidad orientada a la moda y la alimentación juvenil o las bebidas alcohólicas. Haciendo especial hincapié en la protección de la infancia. Para lo cual se remitió a la ley Audiovisual (LGCA) que prohíbe y limita el emplazamiento de productos en programación infantil y la publicidad de bebidas alcohólicas, así como la que promueva de culto al cuerpo, además de exigir códigos de autorregulación publicitarios sobre alimentación.


La presidenta de ATR detalló las restricciones al respecto de la ley. Además, envió un mensaje sobre la alfabetización mediática, también recogida en la norma, en el apartado de Educación, que prevé un informe del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) que vele por que la ciudadanía alcance la máxima competencia mediática.


Las jornadas, celebradas el lunes en el auditorio de Oviedo, contaron en la mesa de debate con expertos en los asuntos tratados. En el apartado de diseño estuvo Toño Velasco Rodríguez, profesor de la Escuela Superior de Artes de Asturias, mientras que Cecilia Díaz, socióloga y profesora de la Universidad de Oviedo, analizó la publicidad desde su campo. Además intervinieron Paula Balmori, nutricionista del Hospital Begoña de Gijón, la asesora de imagen Guadalupe Cuevas y el psiquiatra Ángel García Prieto.


El debate fue presentado y moderado por Pedro Laguna, periodista que en la actualidad conduce el programa de la Radio del Principado (RPA) «Noche tras noche».

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