Gijón, J. C. GEA

El artista avilesino Carlos Coronas (1964), uno de los más interesantes creadores asturianos en la frontera de la pintura, las nuevas tecnologías, la escultura y la instalación, exhibe estos días su trabajo por partida triple en sendas exposiciones asturianas, nacionales e internacionales. Mientras uno de sus trabajos forma parte de «Migraciones pictóricas», colectiva recién inaugurada en la sala del Banco Herrero de Oviedo, otras dos de sus obras se exhiben en La Coruña y en Linz (Austria).

En este último caso, la aportación de Coronas se integra en la «Biennale Cuvée», una iniciativa del Offenes Kulturhaus Oberösterreich que selecciona obras de distintas bienales mundiales con el ánimo de ofrecer una visión panorámica del arte contemporáneo. La pieza de Coronas -cuya participación se enmarca en las actividades de la Presidencia Española de la UE organizadas por la Sociedad Española para la Acción Cultural Exterior (SEACEX)- es una instalación expresamente concebida para su espacio expositivo titulada «Sin lugar (Nowhere)». Ambas expresiones son traducciones de la palabra griega «utopía», acuñada por Tomás Moro para una obra que constituye la base conceptual de la pieza de Coronas.

En ella, el avilesino parte de un grabado del siglo XVI sobre el territorio imaginado por Moro, el modelo de una isla y una estructura de neón que flota sobre ella, creando un espacio en el que, también con profundas resonancias platónicas, la belleza se muestra como algo a la vez presente e inmaterial.

Por otra parte, Carlos Coronas comparte estos días y hasta el 4 de julio las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa en La Coruña con «históricos» del conceptual y el «povera» como Bruce Nauman, Joseph Kosuth, Lygia Pape o Mario Merz e importantes nombres del panorama contemporáneo español -Bernardí Roig, Daniel Canogar, Jaume Plensa- en «Fiat Lux. Creación e iluminación». La colectiva, comisariada por Paul Reis, tiene como nexo de unión el tema de «la luz como energía dinamizadora del hacer artístico». En este caso, Coronas aporta una gran estructura en aspa compuesta, a su vez, por aspas de neón de colores.