Madrid

El paro de 24 horas convocado ayer en RTVE ha sido secundado por el 31 por ciento de los trabajadores, según la dirección, mientras que los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) han elevado el seguimiento hasta el 50 por ciento, informa la agencia «Efe» en la estimación realizada a las 19.30 horas.

Otros sindicatos con representación también en el Comité General Intercentros, como Alternativa RTVE, APLI y USO han cifrado el seguimiento de la huelga en un 80 por ciento en Madrid y en un 50 por ciento en Barcelona. Estos últimos sindicatos habían defendido la convocatoria de la huelga, frente a CC OO y UGT, que alcanzaron un principio de acuerdo con la dirección que fue mayoritariamente rechazado por los empleados en referéndum. Inicialmente, la huelga de ayer había sido programada para los días 22 y 23 de abril, pero el Comité General Intercentros decidió aplazarla para apurar la negociación. El principio de acuerdo al que llegó la dirección con UGT y CC OO contemplaba, entre otros aspectos, la producción propia del programa «La mañana», la ampliación de los informativos territoriales a 30 minutos, así como estudiar con las productoras cuáles de los programas podrían realizarse en TVE y la reducción del número de directivos externos. El referéndum celebrado el pasado día 27 arrojó un resultado de 1.769 noes (al preacuerdo) y 1.615 síes, por lo que se mantuvo la convocatoria de huelga.

El paro, para el que se decretaron servicios mínimos, ha provocado que, excepto los informativos, se haya emitido una programación elaborada con anterioridad, acordada con los sindicatos, según un portavoz de RTVE.

Otros programas de la mañana, como «Los desayunos» no se han emitido, aunque sí el programa matinal de RNE, «Días como hoy», que dirige y presenta Juan Ramón Lucas, que se ha emitido sin incidencias, aunque sí se ha advertido a la audiencia que se realizaba con servicios mínimos.

«Los informativos de la cadena» estaban previstos en directo y el resto de la programación, enlatada, según lo acordado», destacó un portavoz de RTVE.

Ésta ha sido la segunda huelga desde que Alberto Oliart llegó a la presidencia de la corporación. Oliart también está en el punto de mira del PP, que ha solicitado su dimisión.