Oviedo, P. R.

El británico David Dadge, director del Instituto Internacional de la Prensa, la más antigua organización de defensa de la libertad de prensa y libertad de expresión del mundo y una de las más importantes, visitará mañana Oviedo para pronunciar una conferencia sobre el ejercicio del periodismo en la actualidad. Dadge, de 44 años, experto en temas de seguridad, terrorismo y libertad de prensa, y autor de varios libros sobre estos asuntos, ha sido invitado por la Asociación de la Prensa de Oviedo, con motivo de la celebración del «Día de la libertad de expresión. La charla se desarrollará a las 18.30 horas en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

Por la mañana, David Dadge mantendrá, a las 11.30, una entrevista con la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez.

Dadge, vinculado al IPI desde el año 2000 y su director desde 2007, tiene una larga trayectoria en el estudio y la defensa de la libertad de expresión. Su voz suena con frecuencia para denunciar los atentados que se producen en el mundo contra los periodistas y el ejercicio de la profesión.

En el último informe del IPI, presentado el pasado febrero en Viena, ciudad sede del Instituto, se señalaba que 2009, con 110 muertos, se ha convertido en el año con más periodistas asesinados del primer decenio del siglo XXI, calificado por el organismo como la «década de la muerte». Según el Instituto, entre 2000 y 2009 murieron por el ejercicio de su labor informativa 735 profesionales, aunque nunca tantos como el año pasado, ya que hasta ahora el más trágico había sido 2006, con un centenar de casos.

En un solo suceso ocurrido en la provincia filipina de Maguindanao murieron masacrados 32 informadores en noviembre pasado, lo que ha catapultado al país asiático al puesto de lugar más peligroso del mundo para los informadores. Le siguen México, con once asesinatos, y Somalia, con nueve.

El IPI también critica en su informe anual que muchos gobiernos del mundo utilicen la legislación penal para acallar la información crítica con el ejercicio del poder. La presión contra la libertad de prensa es especialmente intensa en muchas naciones de África, como Eritrea, Gambia, Zambia, y en países de Asia como Sri Lanka.

Entre los aspectos positivos del estudio se encuentra la mejora de la situación en Irak, donde en 2009 murieron cuatro periodistas, lejos de los 14 de 2008 o los 46 de 2006.

En Europa, el IPI ponía el acento en la situación de Rusia, donde murieron cinco periodistas en 2009, una cifra que asciende a 35 en toda la década. Respecto a España, el Instituto llamaba la atención contra la condena de los periodistas de la Ser Daniel Anido y Rodolfo Irago.

El Instituto Internacional de Prensa celebrará su próximo congreso mundial en septiembre, en Viena y Bratislava, con el eslogan «Pensando en lo impensable: ¿estamos perdiendo las noticias? (Libertad de prensa y nuevo panorama mediático)». El objetivo es hablar sobre los nuevos medios de prensa que deberán proporcionar otros modelos de negocios y soluciones para un sector afectado por una doble crisis: la económica y la digital.

«Las nuevas plataformas de información están teniendo un enorme impacto no sólo en los periodistas tradicionales, sino también en la libertad de prensa en países donde regímenes autoritarios buscan recortar la libertad de opinión y de expresión», afirma Dadge.