03 de mayo de 2010
03.05.2010

Investigadores del HUCA avanzan en la elección de células madre

Han descubierto una serie de reacciones inmunológicas que ayudarán a elegir las más óptimas para evitar que en los trasplantes sean rechazadas

03.05.2010 | 16:12

Investigadores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han descubierto una serie de reacciones inmunológicas en células madre embrionarias humanas que ayudarán a elegir las más óptimas para evitar que en los trasplantes sean rechazadas o favorezcan la formación de tumores.

La revista científica PloS ONE acaba de publicar la investigación que en este campo ha dirigido el doctor Carlos López-Larrea y que ha sido realizada por la doctora Beatriz Suárez-Álvarez, con el apoyo de diversos grupos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB), así como de las Universidades de Sheffield y Michigan.

Los resultados obtenidos de este trabajo no sólo permitirán avanzar en el conocimiento de la inmunogenicidad de las células madre, sino también desarrollar nuevas estrategias para inducir la tolerancia, mejorar la aceptación por el sistema inmune del receptor y evitar la formación de tumores en futuros desarrollos de terapia celular a partir de células madre embrionarias.

Estas células madre son capaces de diferenciarse de todas las células y tejidos del cuerpo, pero eso conlleva también el riesgo de que crezcan incontroladamente y formen tumores o que sean rechazadas por el organismo.

La clave se encuentra en el comportamiento inmunológico de estas células, es decir, en la capacidad de estas células madre embrionarias para desencadenar una reacción inmunológica.

Conociendo esto se podrían realizar las modificaciones necesarias para que el sistema inmune del paciente aceptara estas células y evitar así el principal problema en los trasplantes, que estas células sean reconocidas como extrañas y sean rechazadas.

A esto precisamente han dedicado su esfuerzo investigador el equipo de científicos que, pertenecientes a la Red de Investigación Renal (REDinREN) del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, desarrollan su trabajo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Una de las principales dificultades para el trasplante de células madre es la barrera inmunológica, es decir, la presencia de moléculas del MHC (Complejo Mayor de Histocompatibilidad), las cuales hacen que estas células sean reconocidas como extrañas y eliminadas.

Hasta ahora se pensaba que las células madre embrionarias indiferenciadas podían tener propiedades inmunológicas privilegiadas, dado que en estas células aparecían unas cantidades muy pequeñas de moléculas del MHC.

Los investigadores de la REDinREN han descubierto que estos niveles tan bajos de MHC son debidos a la ausencia de unos genes y han observado que determinadas condiciones de cultivo pueden condicionar la capacidad de respuesta inmunológica cuando estas células se trasplantan a otro individuo.

Esto permitiría prever si estas células van a ser o no rechazadas por el sistema inmune antes de hacer el trasplante.

Sería posible, por tanto, elegir a priori las condiciones más óptimas de cultivo, así como las células idóneas para usar en Terapia Celular y evitar la formación de tumores. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine