Oviedo

Una investigación sobre selección de células madre embrionarias con capacidad para desencadenar reacciones inmunológicas, lo que reduciría la posibilidad de rechazo en trasplantes, y que están desarrollando investigadores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), acaba de ser publicada en la revista científica «Plos One», según informan fuentes relacionadas con el estudio. Los investigadores trabajan en la Red de Investigación Renal (Red-in-ren) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El trabajo está dirigido por el doctor Carlos López-Larrea y ha sido realizado, entre otros, por la doctora Beatriz Suárez Álvarez con la participación de diversos grupos del Centro Nacional de Biotecnología, también del CSIC, así como grupos de las universidades de Sheffield (Reino Unido) y Michigan (Estados Unidos). El proyecto cuenta con el apoyo de la Obra Social de Cajastur.

Las células madre embrionarias son consideradas clave para el desarrollo de los trasplantes. Se trata ahora de realizar las modificaciones necesarias para que el sistema inmune del paciente las acepte y se evite así el principal problema de los trasplantes, el rechazo.

En la investigación con participación asturiana se ha observado que determinadas condiciones de cultivo pueden influir en la capacidad de respuesta inmunológica cuando se lleva a cabo el trasplante. Se trata de prever si esas células van a ser rechazadas o no.

Los resultados obtenidos de este trabajo no sólo permitirán avanzar en el conocimiento de la inmunogenicidad de las células madre, sino también «desarrollar nuevas estrategias para inducir la tolerancia, mejorar la aceptación por el sistema inmune del receptor y evitar la formación de teratomas en futuros desarrollos de terapia celular a partir de células madre embrionarias», concluyen los investigadores en un escrito al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.