Oviedo,

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Con el concierto de la cantante argentina Juana Molina arrancan hoy en Gijón las actividades de una nueva edición de «Intersecciones», el ciclo cultural organizado por la Obra Social de Cajastur cada primavera. Se repite la estructura de otros años: música, cine y mesas redondas, y se mantiene la voluntad de sorprender al público con artistas emergentes y tendencias de vanguardia. «En "Intersecciones" tuvieron su primera oportunidad "Pauline en la Playa" y Nacho Vegas, que fue así como dio su primer concierto en solitario», puso de manifiesto ayer, durante la presentación de la programación de esta temporada, el asesor cinematográfico del ciclo, José Luis Cienfuegos, que es también el director del Festival de Cine de Gijón. La intención es, subrayó, «cubrir el hueco de la cultura joven e independiente en Asturias».

Por un lado «Intersecciones» sirve de trampolín a los artistas asturianos y por otro acerca a Asturias lo más innovador del panorama internacional. Ése es el caso, sin ir más lejos, del concierto de esta tarde. La argentina Juana Molina vende millones de discos en Japón y Estados Unidos y la semana que viene actuará en el festival británico All Tomorow's Parties. Cienfuegos también se refirió al «pop alegre» de Montevideo, al «rock fronterizo» de Depedro y habló de Maika Makovski como de la «sensación independiente»; también hay sitio para la representación regional, con Pantano y «The Paperbacks», pero es «el rock vivo y potente de "Retribution Gospel Choir" el que se anuncia como el concierto «más espectacular de Intersecciones 2010». La oferta musical de esta primavera se completa con Emilio José, Tarántula, Tulsa, «Southers Arts Society» y «Lüger».

Los conciertos empiezan hoy y continúan hasta el 5 de junio, día en que Montevideo echará la llave a la programación musical en la misma ciudad en la que arrancó, Gijón, aunque la oferta musical también se extiende a Oviedo y Mieres.

El cine es la segunda faceta de «Intersecciones» y la programación comenzará un poco más adelante, el 10 de mayo, con la proyección de la película «Flor del desierto». También están programadas «I'm not there», una biografía cinematográfica de Bob Dylan y premio especial del jurado en Venecia; «Ajami», nominada al «Oscar» a la mejor película extranjera; «Garbo, el espía», «Goya» al mejor documental en la última edición de los premios; «Estigmas», que se llevó el premio al nuevo director en el Festival de Valladolid, y «Anclados», una película documental escrita y dirigida por Carlota Nelson.

Las mesas redondas, una sobre los mitos de la cultura, el 17 de mayo en Oviedo -en la que intervendrá el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Javier Blanco- y otra sobre sellos musicales independientes, autoediciones y distribución en la red, el 19 de mayo en Gijón, remachan esta edición de «Intersecciones».

Las sedes son las de años anteriores: el centro cultural de la Caja y el teatro Filarmónica en Oviedo, el pabellón de la Caja en el recinto de la Feria de Muestras en Gijón, el centro cultural de la Caja en Mieres y en Langreo, donde sólo llega el ciclo de cine, la sala Felgueroso, y el horario, las ocho y media de la tarde para todas las actividades.