Madrid

«Urtain», la obra del grupo de teatro «Animalario» sobre la vida del popular boxeador, es la ganadora absoluta de la XIII Edición de los premios «Max» de las Artes Escénicas, al llevarse 9 de los 12 galardones a los que optaba, entre ellos los de mejor espectáculo, director, Andrés Lima, y actor principal, Roberto Alamo.

Aunque el fallo de las 23 categorías de los premios, que organiza la Sociedad general de Autores de Espña (SGAE), se hizo oficial a partir de las nueve de la noche en una ceremonia en el Museo Reina Sofía de Madrid, una «interferencia informática» permitió conocer desde unas horas antes el nombre de los ganadores, lo que dejó sin emoción alguna la ceremonia.

El coordinador de los premios, Óscar Millares, explicó justo al inicio de la gala que «todo iba perfectamente», como en todas las ediciones anteriores, hasta «unas dos horas» antes del comienzo. «La parte organizativa nos hemos encontrado con que el acta notarial donde estaba la lista de ganadores, por una interferencia informática que estamos investigando», apareció antes de la hora en que estaba previsto. Millares aseguró que «sólo» el notario conocía el contenido del acta, y que éste la transmitió, igual que en el resto de ediciones, a la base de la SGAE, «a la que nadie puede tener acceso».

«Esto no cuestiona en ningún caso la validez y el resultado. Una vez que concluya la investigación, el comité de los premios hará público un comunicado en la web y se tomarán las medidas oportunas», ha subrayado Millares, quien manifestó que el comité de los premios está «profundamente afectado» por lo sucedido y que toda la organización pide sus «más sinceras disculpas» a los finalistas.

La ceremonia de entrega de galardones, que condujo el actor Carlos Hipólito bajo la dirección del dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero, en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid, se desarrolló en un ambiente íntimo y teatral. Blanca Portillo («Hamlet») y Roberto Álamo («Urtain»), como mejores actores protagonistas; y Carmen Machi («Platonov») y Alfonso Lara («Urtain»), como secundarios, se llevaron esta noche a casa su galardón.

El escenario del Auditorio 400 del Museo Reina Sofía acogió a una singular compañía formada por Lorca (Ángel Ruiz), Margarita Xirgu (Lidia Otón), Valle-Inclán (José Luis Alcobendas), Miguel Mihura (Juan Carlos Talavera) y Antonia Mercé (La Lupi), además de un cuarteto musical. Como tema de fondo, la consabida crisis. El compositor y director musical Joan Vives fue el responsable de la selección, arreglos y dirección musical de la ceremonia.

«Urtain» se llevó un total de ocho manzanas, y además de los premios para dos de sus actores se alzó ganadora como Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autor Teatral en Castellano (Juan Cavestany), Mejor Composición Musical, Mejor Director de Escena (Andrés Lima), Mejor Escenografía y Mejor Diseño de Iluminación. La Compañía Animalario sumó un premio más como Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas por este montaje y otros como «Baile, sólo parejas» o «Tito Andrónico».

En la categoría de Mejor Intérprete Femenina de Danza el premio fue para Eva Yerbabuena, por «Lluvia», montaje que también fue distinguido como Mejor Espectáculo de Danza. El premio al Mejor Intérprete Masculino de Danza fue para Antonio Najarro.