Oviedo

La Consejería de Salud de Asturias recibirá 195.736 euros del Gobierno central para el plan de salud bucodental del año 2010. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un real decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las Comunidades Autónomas para financiar la mitad del coste de la atención bucodental de niños de 7 a 12 años, subvención incluida en el plan de salud bucodental iniciado ya en 2008.

En total, el Ministerio de Sanidad y Política Social destinará doce millones de euros para toda España a la revisión anual dirigida a niños de siete y de doce años.

En el caso de Asturias, la Consejería recibirá 195.736 euros para dar continuidad al plan que ha permitido que durante el pasado año la Dirección General de Salud Pública realizara revisiones bucodentales a 8.674 niños asturianos de 7 y 10 años en todos los centros de salud de Asturias, lo que se corresponde con más del 60% de la población infantil en estos dos tramos de edad.

En el plan de salud bucodental, aprobado en 2007, se incluye una serie de medidas preventivas y asistenciales dirigidas a niños. Hasta el momento, y desde el inicio de su aplicación en 2008, la Consejería de Salud ha revisado la boca de más de 18.300 niños. En los tres últimos años, salud ha recibido 577.000 euros.

La finalidad del plan es que la salud bucodental esté al alcance de todos por igual.