Madrid

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, ha decidido abandonar la institución después de que el «Boletín Oficial del Estado» (BOE) publicara la supresión de la dirección general de este organismo y su sustitución por una subdirección general. Del Corral ya había anunciado el pasado martes que sólo seguiría al frente de la Biblioteca si el Gobierno revocaba su decisión de suprimir esta dirección general. Durante los próximos días permanecerá en su puesto «para facilitar el proceso de transición».

«No estoy por la labor de avalar con mi presencia una decisión que rebaja las libertades y corta las alas a la Biblioteca Nacional, y por ello no puedo permanecer aquí», declaró ayer Del Corral, quien abiertamente se confesó «dolida» por la decisión de la ministra de Cultura. «¿Con qué cara permanecería yo en el cargo si estas medidas se toman por razones de ahorro y qué ahorro supondría si me quedo y me pagan por otro conducto?», planteó.

«La burocracia puede cambiar su rango o hacer desaparecer un cargo, pero la Biblioteca Nacional, que cumple 300 años, ha sobrevivido a multitud de avatares y sobrevivirá a este incidente que, al fin y al cabo, es administrativo», manifestó.

La presidenta del patronato de la Biblioteca, Margarita Salas, se ha posicionado al lado de Del Corral y ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitando que reconsidere la decisión de eliminar la Dirección General de la institución.