La Junta General del Principado de Asturias, en colaboración con la Consejería de Cultura, celebra hoy, en el Salón Europa, el acto 'Llectura de Testos Lliterarios n'Asturianu', enmarcado dentro de la XXXI Selmana de les Lletres Asturianes, dedicada al poeta Xosé Antonio García.

El acto fue presentado por la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez González, que inició también la lectura. Posteriormente, leyeron los consejeros de Cultura; de Educación y de Bienestar Social.

Los participantes presentaron una selección de textos escritos en asturiano incluidos en una publicación editada por la Junta General del Principado con motivo de esta celebración y que lleva por título 'Una botella d'agua, enllena de tierra vivo', extraído de un verso del poemario "Cuartetu de la Creación" de Xosé Antonio García.

El libro contiene un total de 41 relatos cortos escritos por otros tantos autores asturianos especialmente para esta ocasión a los que se les pidió que abordaran el problema de la situación ambiental en este año 2010 que ha sido declarado Año Internacional de la Biodiversidad.

Entre los parlamentarios regionales que participaron en la lectura figuran Diana Camafeita, Servanda García, Pilar Alonso, Benjamín Gutiérrez, Alfonso Rey, Joaquín Aréstegui, Alfonso Román López, Emilio Pérez Cueva, Reinerio Álvarez Saavedra, Emilia Vázquez y Roberto Colunga. Europa Press