Madrid, Agencias

El primer borrador de la ley del tabaco, que prohibirá totalmente el consumo de tabaco en los locales públicos, se presentará en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo 22 de junio, según la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, María Ángeles Planchuelo. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se propone que el Gobierno apruebe ese mes la proposición de ley de la reforma.

«Estamos en negociaciones con los grupos parlamentarios y no hay ninguno en contra de la reforma, porque es una cuestión de salud pública y ante cuestiones tan graves como ésta todos los partidos son conscientes de que debemos avanzar en el cumplimiento de objetivos», manifestó la Ministra. De hecho, asegura que el Gobierno ya cuenta con la mayoría suficiente para sacar adelante la reforma, pero «el objetivo del Ministerio es lograr el máximo consenso posible».

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo afirma tener constancia de «que los lobbies tabacaleros están trabajando por sus intereses» y su presidenta confía en que, tal como ha prometido la ministra de Sanidad, la norma sea «clara, sin fisuras y que proteja a los ciudadanos», en especial a los niños y los trabajadores de la hostelería. Es necesario, añadió, que «no contemple excepciones» para colectivos o lugares como las cárceles y los psiquiátricos.

La Ministra acudió ayer en Madrid a una de las 4.500 mesas instaladas en la calle con motivo de la cuestación contra el cáncer, organizada por la Asociación Nacional Contra en Cáncer. Jiménez agradeció el «esfuerzo», el «compromiso social» y la «implicación de la ciudadanía» que está respaldando la reforma que prepara el Ministerio para prohibir el consumo de tabaco. Se refería concretamente a la campaña del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que ha recogido casi millón y medio de firmas a favor del endurecimiento de la legislación. «Es muy importante que los poderes públicos podamos actuar siempre con la complicidad de la sociedad», señaló.

Con ocasión de la cuestación nacional contra el cáncer, la Ministra hizo un llamamiento a toda la sociedad para que los fumadores y «en especial las mujeres» abandonen el hábito del tabaco, que cada año causa más de 55.000 muertes en España.

Jiménez alertó, sobre todo, del aumento de los casos de cáncer de pulmón registrados en los últimos años entre las mujeres, que se han iniciado más tarde en el hábito de fumar. Recomendó, para prevenir el cáncer, además del abandono del tabaco, el mantenimiento de una dieta sana, la práctica del ejercicio o las revisiones para conseguir la detección precoz de determinados tipos de cáncer. Medidas como ésas, indicó, han permitido avances significativos en los últimos veinticinco años. En ese tiempo, el cáncer de mama, por ejemplo, ha pasado de tener un 30 por ciento de posibilidades de curación al 80 por ciento.