Oviedo, Elena FDEZ. -PELLO

«Para que en Asturias exista libertad lingüística tiene que haber gente que sepa leer y escribir en asturiano», afirmaron ayer los diputados regionales de IU-Bloque por Asturias. En consecuencia, exigieron que se generalice la oferta de esta asignatura en todos los centros escolares, sean públicos o concertados, independientemente del número de alumnos que la demanden. Esta medida supondría eliminar la ratio mínima de seis niños que hace obligatorio impartir la asignatura.

Roberto Colunga, diputado de IU, asegura que ha recibido quejas provenientes de padres que tienen dificultades para matricular a sus hijos en asturiano y no entiende por qué se exige «una ratio mínima para impartir llingua y en el caso de la religión basta con que un niño lo pida».

Colunga sostiene que «hay una voluntad clara en la sociedad de que los niños aprendan asturiano». Este curso, agregó, están matriculados en esta materia unos 20.000 escolares. Sin embargo, reconoce, «en los colegios concertados, salvo en el San Lorenzo de Gijón, el número de los alumnos que estudian asturiano es insignificante, casi cero».

Pablo Fernández, diputado del Bloque por Asturias, aprovechó la ocasión para «reivindicar la oficialidad del asturiano una vez más» y «hacer un reconocimiento al movimiento asturianista por su defensa de la llingua».

«La sociedad asturiana ve la llingua como algo propio, no como un problema. El asturiano no es un problema, es un derecho», reivindicó, dirigiendo esta observación expresamente a los dos grupos parlamentarios mayoritarios: PSOE y PP.