Oviedo / Madrid,

E. G. / Agencias

Tanto esfuerzo, para nada. El Partido Popular se descolgó ayer del pacto por la educación. Su líder, Mariano Rajoy, afirmó que la propuesta del Gobierno es «insuficiente», aunque dejó abierta la puerta a acuerdos puntuales porque «muchas de las medidas planteadas son sensatas». A pesar de ello, el principal partido de la oposición escenificó, con su secretaria general al frente y sus consejeros de Educación alrededor, la distancia que los separa del partido en el Gobierno de la nación.

Y eso que los separa son el castellano y las libertades educativas. El PP pretendía que el castellano fuera explícitamente nombrado como lengua «vehicular» de todo el Estado y que se blindara la libertad de elección de los padres a elegir el tipo de educación y el centro que quieren para sus hijos.

Dolores de Cospedal (PP) y el ministro Ángel Gabilondo se reunieron por la mañana para hablar del pacto. Era la última oportunidad, pero la secretaria general de los populares utilizó el encuentro para dar su «no» definitivo. El PSOE se movió poco; el PP, nada. Las declaraciones posteriores de Dolores de Cospedal fueron idénticas a las de hace un mes.

La negativa de los partidos políticos al documento de Gabilondo fue clamorosa. IU se alió con el PP en el «no» al pacto, que calificó de «cheque en blanco» y «pantomima». El BNG, también con presencia en el Congreso, se negó a firmar por el apoyo del documento a la concertada. El PNV ya ni entra en materia: «Sin el PP, el pacto por la educación no tiene sentido».

A última hora de la tarde el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, reconocía que no es una buena noticia para el país que el PP no apoye, pero se comprometió a llevar a cabo los doce objetivos de la propuesta. «Nos va a costar más sin el PP, vamos a ir quizás más lentos y quizás menos lejos como país. Tardaremos más en lograr los objetivos y tal vez sean menos estables y sostenibles. Espero que no lleguemos demasiado tarde», indicó en rueda de prensa.

Gabilondo tendrá un mes intenso por delante. Mes de reuniones con la comunidad educativa, los sindicatos, las organizaciones sociales y las comunidades autónomas. Se trata de buscar los máximos apoyos para abordar algunos de los puntos del documento, aunque asume que no habrá pacto de estado, al menos por el momento. La política ha ganado, los ciudadanos han perdido.

El consejero de Educación asturiano, José Luis Iglesias Riopedre, calificó de «lamentable» que no se logre un acuerdo «con el que estaba de acuerdo el 92% de la población española y que tenía una finalidad clara: la mejora de la educación española y la estabilidad del sistema educativo». El Consejero añadió que, «por lo visto, para el PP esto no fue suficiente, prefirió romper con el PSOE; el problema es que al romper hoy con el PSOE se cierra la puerta a un pacto posterior. Si no hay acuerdo entre PP y PSOE en este tema, el principal objetivo del pacto no es posible».

Riopedre mira de fronteras para dentro y asegura que en Asturias «seguiremos trabajando con un modelo que es el de la LOE y que tan buenos resultados nos está dando».

Dolores de Cospedal hizo ayer una alusión directa a Cataluña que avivará la tensión. Cuando la secretaria general del PP pidió un sistema de «enseñanzas comunes» en toda España, argumentó que la pretensión de su partido era justo «lo contrario de lo que establece la ley catalana de Educación». El no reconocimiento de «autoridad pública» del profesor fue otro de los motivos esgrimidos por el PP para descolgarse.

Reacciones:

«Es lamentable que no se logre un acuerdo que reclamaba la mayoría de la población»

José Luis Iglesias Riopedre

Consejero de Educación

«El PP tendrá sus razones al no firmar, pero hay razones importantes para no olvidar la iniciativa»

Gumersindo Rodríguez

ANPE Asturias

«Se ha demostrado la falta de sentido de Estado frente a la demanda social, es una auténtica pena»

Juan Luis Barrera

OTECAS Asturias

«Hay que pedir a los dos grandes partidos que sean más serios; negociar es pactar y es perder»

Daniel Rodríguez

FETE-UGT Asturias

«El Gobierno engañó a la gente con el pacto, para aparentar que se estaba haciendo algo»

Rosa Díez

UPyD

«La educación vuelve a convertirse en un instrumento de confrontación, un arma arrojadiza»

Pedro Rascón

CEAPA

«La decisión del PP cambia el escenario por completo, se pierde capacidad de cambios normativos»

Luis Carbonell

CONCAPA