Langreo, Elena PELÁEZ

El dibujante Alfonso Zapico (Blimea, 1981) ha sido distinguido con el premio «Josep Toutain» al autor revelación del año 2009 en el salón internacional del cómic de Barcelona. Diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo, Zapico es ilustrador de libros infantiles para editoriales nacionales y regionales y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

Su primer álbum de cómic, «La guerre du professeur Bertenev», publicado en Francia por Editions Paquet, recibió el «Prix BD Romanesque» en el FestiBD Ville de Moulins en 2007. Un año después obtuvo el premio «Haxtur» al mejor guión por «Café Budapest» y el premio al finalista más votado, ex aequo, con Miguel Gallardo en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias.

«La guerre du professeur Bertenev» narra la historia de un maestro de escuela que acaba preso en un campo de concentración inglés durante la Guerra de Crimea. Tres años después de que irrumpiese con fuerza en el mercado de la historieta de Francia, Suiza y Bélgica, se publicó en España. En 2008, la editorial Astiberri editó «Café Budapest», una novela gráfica del dibujante blimeíno.

Alfonso Zapico se trasladó hace ocho meses a la ciudad francesa de Angulema con una beca de la Maison des Auteurs. En este centro de reconocido prestigio internacional dedicado al cómic y otras artes audiovisuales permanecerá hasta 2011. En sus ocho años de vida, la Maison des Auteurs ha acogido ya a un centenar de creadores de varios países. Para lograr la beca, Zapico presentó su proyecto «Dublinés», una biografía del escritor James Joyce. Es una novela gráfica de 180 páginas que comenzó nada más terminar «Café Budapest». La labor de documentación le llevó a Dublín, Trieste, París y Zúrich.