Madrid, Efe

Tres de cada diez mujeres -un 28,7%- que abortaron en España en los últimos dos años confiesa que no usó ningún anticonceptivo en el momento de la relación sexual, pese a no desear el embarazo, y el 70% de las que si lo utilizó se quedó embarazada por un mal uso del método escogido. Ésta es una de las conclusiones de una encuesta realizada a 600 mujeres que abortaron por un embarazo no deseado y que presentó ayer Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI).

«Hay mucha información, pero falta formación», según el experto, quien demandó que la educación sexual comience a impartirse en las escuelas, al tiempo que denunció las dificultades que encuentran las afectadas a la hora de acceder a estos métodos. Barambio señaló que no saben qué harán cuando se apruebe la nueva ley del Aborto, el próximo 5 de julio, que permite abortar a las chicas de 16 y 17 años sin consentimiento paterno, pero las obliga a informar a sus progenitores salvo que ello les acarree maltratos.

De hecho, ACAI ha solicitado entrevistas con los ministerios de Sanidad, Justicia e Igualdad para que desarrollen un reglamento sobre este asunto, ya que desconocen qué harán cuando una menor les comuniqué de palabra que «ya ha informado a sus padres». «Nos lo creemos, le pedimos un documento acreditado ante notario o han de venir su padre o su madre con ella», se cuestionó el doctor, para recordar que tampoco saben cómo dirimir en qué casos estará exenta de informar a los padres.

Ocho de cada 10 encuestadas dicen que estaban informadas sobre las alternativas para evitar la gestación, pero usaron mal el anticonceptivo. Del total de mujeres que usaron contracepción sin éxito, el 42,3% recurrieron al preservativo, un 14,8% a métodos hormonales y un 0,7% al DIU. Barambio añadió que más del 84% por ciento de quienes interrumpieron su embarazo no solicitó anticoncepción de emergencia, a la venta en las farmacias sin necesidad de receta.

El 33,3% de las que abortó no lo hacía por primera vez y un 23,5% repetía por segunda ocasión. El 66,2% reside en el entorno urbano y en Granada, Madrid, Sevilla y Bilbao es donde se concentran los mayores porcentajes de mujeres con más de un aborto anterior.

Valencia es la provincia en la que más tarde se realizaron las intervenciones.