El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, José Ramón Quirós, manifestó hoy en la Junta General que el área sanitaria uno, la del Hospital de Jarrio, ha dado en esta legislatura "un gran salto en cuanto a calidad asistencial". "Nunca ha tenido tantos profesionales y tan bien formados, hemos resuelto los problemas de accesibilidad y cobertura porque se ha desarrollado un programa serio y riguroso y una notable reorganización que permite mirar con optimismo al futuro del área", dijo Quirós, que añadió que por ejemplo ese área acogerá de manera pionera el programa de receta electrónica.

Indicó que los niveles de satisfacción de los usuarios en el área uno son muy altos y las listas de espera "son envidiables" si se comparan con otros centros y manifestó que Jarrio no tiene ahora mismo "ningún problema de listas de espera". "Los ciudadanos pueden estar muy orgullosos de los servicios de su área", dijo Quirós, que reconoció "el buen trabajo de los profesionales".

Quirós compareció hoy en el Parlamento asturiano a petición del Grupo Parlamentario Popular para informar sobre todo lo relacionado con la situación de los recursos y los servicios sanitarios en el Área I, la del Hospital de Jarrio, que abarca 17 municipios con poco más de 50.000 habitantes y un 28 por ciento de población mayor de 65 años.

Explicó que el terreno y la oreografía condicionan de manera especial este área, con 30 puntos de atención, a pesar de la baja población y afirmó que este área ha sido de una prioridad en esta legislatura, ya que se ha ampliado el número de profesionales de atención primaria pasando de un único médico para bajas e imprevistos en 2007 a los doce médicos actuales.

Además aseguró que se han llevado a cabo otras mejoras como la apertura de las pruebas diagnósticas a toda la red sanitaria y de la implantación de la historia clínica digital o la descentralización de pruebas y tratamientos.

Indicó además que en esta legislatura el Hospital de Jarrio ha hecho frente a la mayor reorganización de toda su historia, que ha permitido que en un año se haya reducido la lista de espera hasta ponerla por debajo de la media regional. "Todo ello con un esfuerzo profesional muy grande", dijo Quirós, que indicó que el rendimiento de los quirófanos en las mañanas ha llegado a récords históricos.

El consejero reprochó al PP que trate de crear temores infundados entre la ciudadanía y que desacredite el trabajo de los profesionales sanitarios. Así acusó al PP de "falta de decencia política y de responsabilidad".

El diputado del PP, Carlos Galcerán, indicó que a tenor de la intervención del consejero "parece que se vive en una región diferente" y criticó las "bonanzas" de dicha área sanitaria. Así por ejemplo se refirió a la existencia de únicamente tres ambulancias para todo el territorio del área, un asunto del que los profesionales se quejan de manera reiterada.

Galcerán también rechazó las "buenas listas de espera" de las que habló el consejero y le acusó de traer a la Junta "falsedades". "Yo lo que hago es traer a la junta las constantes quejas de los pacientes de este área sanitaria, que es complicada", dijo el diputado del PP, que añadió que los pacientes de primaria se quejan de que cada vez que acuden a consulta hay un médico diferente que "ni conoce su historia clínica ni su historia médica familiar".

Además, el diputado del grupo parlamentario del PP, mostró su temor a la falta de sustituciones en verano dado el "tijeretazo que Salud tiene previsto llevar a cabo para poder acabar el HUCA". Así mismo criticó la mala gestión del gerente al que los profesionales "nunca son capaces de acceder". "Usted debería cesar al gerente para acabar con los problemas", dijo Galcerán.

EUROPA PRESS