El escultor estadounidense de origen español Richard Serra, el director de orquesta italiano Riccardo Muti y el cineasta español Carlos Saura son los tres finalistas que este año optan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, cuyo fallo se dará a conocer mañana al mediodía en Oviedo.

Fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias han informado a EFE de que tras la primera ronda de deliberaciones, el jurado ha seleccionado a estos tres artistas de entre los 29 candidatos de catorce países que optaban a este galardón, el primero en fallarse de la XXX edición de los Premios Príncipe.

Richard Serra (San Francisco EEUU, 1939) es célebre por sus obras minimalistas y sus esculturas de gran tamaño creadas para lugares concretos, así como por el proceso que utiliza partiendo de materiales industriales como plomo, acero y hormigón.

Muti (Nápoles, 1941), actual titular de la Sinfónica de Chicago, ha desempañado los cargos de director musical de La Scala de Milán, de la Orquesta de Philadelphia, así como de la Philharmonia de Londres.

Saura (Huesca, 1932) director de cine y guionista, es uno de los cineastas españoles de mayor proyección internacional y uno de los realizadores que más personifica el cine de autor en España, con títulos como "Ay Carmela" o "El Dorado".

A este último, uno de los miembros del jurado, el director de Cine José Luis García, ya se refirió esta mañana, al comienzo de las deliberaciones, como uno de sus candidatos favoritos, entre los que también citó al cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

Según Garci, Saura es "uno de los más grandes creadores del cine español de siempre" por el que iba a apostar para este galardón porque como compañero de profesión, siempre le gusta inclinarse por su rama, en la que ya se ha reconocido la labor de Woody Allen o Pedro Almodóvar, entre otros.

El editor Hans Meinke, que se estrenó hoy como jurado de este premio, pero que ya lo ha sido en los de otras disciplinas, también había señalado entre sus favoritos a Carlos Saura, un "gran cineasta, escritor y fotógrafo" con el que ha tenido "el privilegio de trabajar".

La directora de Laboral Centro Arte, Rosina Gómez-Baeza, se mostró entusiasta defensora de la candidatura de Richard Serra, que ya ha sido finalista en este premio en años anteriores.

En su opinión, su "singularidad" y las grandes piezas que exhibe en el Museo Guggenheim de Bilbao y en otros museos del mundo le hacen merecedor de esta distinción.

Los miembros del jurado del premio, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura de Joan Miró, al igual que el resto de los galardones, darán a conocer su decisión final mañana, 12 de mayo, a las 12:00 horas desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

El arquitecto Norman Foster fue el último galardonado con este premio con el que también han sido distinguidos, entre otros, Miquel Barceló, Paco de Lucía, Bárbara Hendricks, Santiago Calatrava, Sebastiao Salgado, Vittorio Gassmann, Joaquín Rodrigo, Fernando Fernán Gómez y Krzysztof Penderecki.

El galardón de las Artes se concede a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad. EFE