La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado una petición en Internet a gran escala para que los ciudadanos de todo el mundo demuestren su indignación ante el hecho de que haya casi mil millones de personas víctimas del hambre.

El proyecto, 'Mil millones de hambrientos' (1billionhungryproject.com) utiliza imágenes impactantes para mostrar la cara más amarga del hambre, y el símbolo de la campaña es un silbato amarillo, que anima a la gente a hacerlo sonar contra el hambre.

Esta petición en la red supone un llamamiento a los gobiernos para que hagan de la erradicación del hambre su principal prioridad. "Deberíamos estar muy enfadados por el hecho intolerable de que nuestros semejantes en muchos países pobres sigan todavía pasando hambre", afirmó el director general de la FAO, Jacques Diouf.

"Si te sientes igual, quiero que demuestres tu enfado. Todos vosotros, ya seáis ricos o pobres, jóvenes o mayores, estéis en países en desarrollo o desarrollados, expresad vuestro disgusto ante el hambre mundial añadiendo vuestro nombre a la petición global", añadió.

Uno de los elementos de esta campaña es el vídeo promocional protagonizado por el actor británico Jeremy Irons, en el que interpreta un papel basado en una famosa escena de la película 'Network' de 1976. En ella, Peter Finch --que ganó un Oscar por su interpretación-- es un presentador de informativos de televisión que está irritado por la situación del mundo y en un momento dado afirma estar "loco de rabia".

El atleta olímpico estadounidense Carl Lewis, y el futbolista francés Patrick Vieira son algunas de las personalidades del mundo del deporte y del arte que participarán en el lanzamiento, entre otros.

Si la disminución del hambre en el mundo continúa al ritmo actual, no se cumplirá el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad el porcentaje de personas que pasan hambre para el año 2015.

De los cerca de mil millones de personas que pasan hambre, 642 millones viven en Asia y el Pacífico, 265 millones en África subsahariana, 53 millones en América Latina y el Caribe, 42 millones en Oriente Próximo y el Norte de África y 15 millones en países desarrollados.

Para apoyar el lanzamiento de esta campaña se han organizado diferentes actos en ciudades de todo el mundo. Por ejemplo, en París se han reunido estudiantes y miembros de ONG partidarias de la campaña frente a la Torre Eiffel con camisetas reivindicativas y haciendo sonar sus silbatos.