Madrid / Bruselas, Agencias

Juan Ferreiro, subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia y autor de un informe favorable al uso del velo islámico en las escuelas, fue destituido el pasado lunes. Mientras Ferreiro atribuye su destitución a la divulgación del informe, que redactó a petición de la Unión de Comunidades Islámicas de España a raíz de la polémica de Najwa Malha, la joven que tuvo que cambiar de instituto por cubrirse con el hiyab, el Ministerio dice que se produce por «una pérdida de confianza».

Ferreiro sostiene que «el derecho a ser escolarizado en condiciones dignas prima sobre cualquier otro tipo de consideración» y que un velo en una escuela pública «no ofende los derechos fundamentales ni el orden público». El presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, teme que la defensa de los derechos de los musulmanes «resulte incómoda para el Gobierno» y sea la razón de la destitución de Ferreiro.

El Parlamento del Consejo de Europa se manifestó ayer en contra de la prohibición general del burka (velo integral), por atentar contra la libertad religiosa.