Oviedo, M. S. M.

El diputado del Grupo parlamentario popular en la Junta General, Alfonso Román López, ha solicita do la presencia urgente en la Junta General de la Consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, para que explique «la política de patrimonio cultural, con especial referencia al castro del Chao Samartín», en Grandas de Salime. El PP afirma que «al cambio de director del Museo Etnográfico siguió el hallazgo de un vastísimo conjunto de piezas procedentes de las excavaciones de la Campa Torres en Gijón, y ahora una serie de medidas poco claras en torno al castro del Chao Samartín». A su juicio, «en todas ellas hay un nexo común que exige la inmediata explicación por parte de la máxima autoridad en materia de patrimonio». Alfonso Román López preguntará a Mercedes Álvarez por los propósitos del Principado en relación a los trabajos que desarrolla en el castro del Chao el actual equipo arqueológico, que se ha encontrado en las últimas semanas con el cambio de cerraduras en el museo que alberga las piezas del poblado castreño.

También el diputado de IU-BA-Verdes, Roberto Colunga se muestra sorprendido por las declaraciones del alcalde de Grandas, Eustaquio Revilla, a LA NUEVA ESPAÑA, al que acusa de excederse en sus funciones y de actuar «por intereses personales y/o partidistas»

Colunga considera «extrañas las actuaciones que se están dando en el municipio, salvo que el trasfondo de esta actuación sean las indicaciones de la Consejería de Cultura. Un cambio de cerraduras en un centro de interpretación, la intención de contratar nuevos arqueólogos fuera de Asturias ? significan hacer tabla rasa del trabajo y la dedicación de un grupo de profesionales que ha revalorizado la historia del municipio grandalés y la comarca del Navia», asegura el diputado, quien considera que las actuaciones de Revilla en los últimos meses no contribuyen a mejorar las cosas.

«Después de la destitución de Pepe el Ferreiro como responsable del Museo Etnográfico, el alcalde no ha hecho otra cosa que echar leña al fuego y crear una crispación estéril entre los habitantes del municipio primero y entre los trabajadores y especialistas de la cultura castreña en estos momentos», concluye Roberto Colunga.

Tanto el PP como IU muestran su interés por un asunto polémico desde hace varios meses y que acaba de complicarse con el cambio de cerraduras en el museo del castro y el laboratorio arqueológico sin previo anuncio a los técnicos que los venían utilizando desde hace años para realizar su trabajo. Eustaquio Revilla reconoció ayer que el cambio se realizó «para tener el control del castro de Grandas, del que el ayuntamiento es propietario igual que del museo». Asimismo, asegura que solicitó el depósito de las piezas a la Consejería de Cultura. Revilla dijo desconocer si se estaban intentando contratar arqueólogos gallegos para el castro porque «eso es cosa de la Consejería».

«Hay una serie de medidas poco claras en torno al castro de Grandas»

Alfonso Román López

Diputado del PP

«Se hace tabla rasa del trabajo de un grupo de profesionales»

Roberto Colunga

Diputado de IU