El escultor Richard Serra ha dicho hoy que se siente "muy honrado" por el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que le ha sido concedido hoy, y ha comentado que España le ha brindado "muchas oportunidades" para llevar a cabo su trabajo.

A través de un comunicado de la Fundación Príncipe de Asturias, Richard Serra declara: "Me siento muy honrado al recibir el Premio, que es particularmente significativo para mí, pues España me ha brindado muchas oportunidades para realizar mi trabajo desde hace más de tres décadas".

El artista estadounidense ha sido galardonado hoy en Oviedo por su audacia a la hora de vertebrar los espacios urbanos "a través de obras de gran potencia visual que invitan a la reflexión y al asombro", dice el acta del jurado.

El arquitecto británico Norman Foster, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, afirmó hoy que Richard Serra "es el más grande de los escultores vivos".

Según Foster, el escultor destacado con el Premio de las Artes 2010 es "un maestro". "Admiro a Richard y vivo su trabajo", afirmó a través de un comunicado enviado por la Fundación Príncipe de Asturias.

Por ello, mostró su agradecimiento por el reconocimiento. "Agradezco de veras al jurado su decisión", remarcó Norman Foster en relación al fallo dado hoy a conocer en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

El jurado acordó otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al escultor Richard Serra por "su audacia para vertebrar desde su perspectiva minimalista los espacios urbanos más significativos a escala internacional, a través de obras de gran potencia visual que invitan a la reflexión y al asombro".

EFE/EUROPA PRESS.