Madrid, Europa Press

Asturias fue puesta ayer como modelo en el más que encendido debate sobre educación que tuvo lugar en la Asamblea de Madrid y en el que los socialistas cargaron contra el equipo de Esperanza Aguirre a quien responsabilizaron directamente del fracaso del pacto por la educación

La oposición recordó a la presidenta que las tasas de fracaso escolar en la comunidad madrileña superan en cinco puntos a la media española, y «llegan a estar hasta 15 puntos por encima de Asturias, Castilla y León, La Rioja o Navarra».

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, acusó a la presidenta de la Comunidad y a su consejera de Educación, Lucía Figar, de «irresponsables» y de «liderar» la ruptura del pacto educativo a nivel nacional.

Para la socialista, es una «grave irresponsabilidad» del Gobierno de Esperanza Aguirre y de su consejera de Educación el «haber liderado la ruptura del pacto educativo a nivel estatal, una demanda social, una necesidad sentida por el conjunto de la ciudadanía madrileña y española».

Sin embargo, indicó que no ha sido posible desde el punto de vista del pacto de los partidos por ese «liderazgo rupturista e irresponsable de Aguirre y Figar». No obstante, indicó que el Gobierno seguirá adelante con los objetivos del pacto y promoverá que el conjunto de la comunidad educativa participe «activamente» para alcanzar los objetivos propuestos, «que son una necesidad».

El portavoz socialista denunció «la irresponsabilidad» de Aguirre que «despreció 11 millones de euros del Gobierno de España para dotar a los niños madrileños de quinto de Primaria de un ordenador personal en el aula».