Oviedo

Las mujeres asturianas tienen su primera relación sexual a los 19 años -la media de edad nacional se sitúa en los 18-, según un estudio sobre hábitos sexuales de la población española realizado por la compañía farmaceútica HRA Pharma. El estudio se realizó sobre una muestra nacional compuesta por mujeres mayores de 16 años, pertenecientes a todas las regiones de España.

Entre los 25 y los 39 años se encuentra el mayor porcentaje de mujeres que afirma haber mantenido relaciones sexuales. El 92 por ciento de las asturianas manifiesta haberlas tenido.

Una de cada tres mujeres que ha mantenido relaciones sexuales se ha quedado embarazada alguna vez. La edad media de embarazo en España es de 26,4 años y en Asturias de 27,3 y el porcentaje de embarazos deseados es alto (88,9 por ciento). Las asturianas esperan más tiempo para tener hijos y buscan ese embarazo de manera intencionada. Un 36 por ciento frente al 32,4 por ciento nacional ha tomado alguna vez anticonceptivos de urgencia. El 77,8 por ciento afirma saber dónde acudir. Son las asturianas -20 por ciento- las más conscientes de que existe una nueva píldora de urgencia que amplía el plazo hasta cinco días y que además es tres vecesmás efectiva que la clásica píldora del día siguiente.