Madrid / Oviedo, J. B. / Agencias

Organizaciones solidarias y de ayuda a personas sin techo, entre ellas Cáritas española, consideran que las imágenes en las que el periodista de Cuatro Manolo Lama insta a los aficionados del Atlético de Madrid a ayudar a una persona indigente son una «humillante agresión informativa a una persona sin hogar», informa «Efe». En la emisión del miércoles de Noticias Cuatro Deportes, Lama, que se encontraba en Hamburgo para cubrir la final de la Europa Liga entre el Atlético de Madrid y el Fulham, pidió ayuda para «demostrarle a España que la gente es generosa». Además, el locutor asegura del indigente que «lleva aquí pasando frío bastante tiempo» y quiere que «los atléticos tengan un detalle con él». También se puede ver a los aficionados rodeando al hombre y depositando en un cuenco dinero, tarjetas de crédito, bufandas e incluso móviles. «¡A ver la pasta, la pasta, una bufanda para el colega!», afirma Lama, añade la agencia «Efe». Las asociaciones expresan su «máxima repulsa e indignación» ante la información en la que se convierte a una persona sin hogar «en objeto de un espectáculo denigrante. Condenamos sin paliativos que, una vez más, se utilice la dramática realidad de las personas sin techo para ofrecer a la audiencia un producto sin otro objetivo mediático que convertir en lamentable exhibición la dramática realidad de la exclusión social».

Manolo Lama y Cuatro se han disculpado. El periodista lo hizo en antena y aseguró que lo hizo con toda «buena voluntad» y que educa a sus hijos «en la solidaridad. Intenté que los atléticos también demostraran su solidaridad fuera, desde aquí les mando un beso a los que se han sentido mal, mi intención era, al revés, arrancar una sonrisa a esa persona», precisó.

Por otra parte, el partido entre el Atlético y el Fulham, que hizo campeones de la Europa Liga a los colchoneros, que fue emitido por Tele 5 en abierto tuvo un audiencia de 9 millones de espectadores en la prórroga y más de siete millones de media.