Oviedo, Elena FDEZ. -PELLO

Víctor Manuel de Saboya se incorporará al Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, en calidad de protector regio. Los nobles asturianos confían en que el príncipe italiano asista a la ceremonia que la corporación celebra anualmente y que este año está anunciada para el próximo 16 de octubre.

El noble italiano, cuya familia ostentó la Corona italiana, presidirá el acto y en él se le impondrá, en su calidad de protector regio, la Gran Cruz del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, que es la máxima distinción que otorga la corporación asturiana.

La nobleza del Principado ya ha distinguido como protectores regios a Duarte de Bragança, jefe de la Casa Real de Portugal y de la Serenísima de Bragança; el archiduque de Austria Don Andrés Salvador Habsburgo-Lorena y Salm-Salm, y el Príncipe Francisco Guillermo de Prusia.

En 2008 ingresaron en la corporación el Infante Dom Enrique, Duque de Coimbra, y su hermano.

Victor Manuel de Saboya, que ostenta el título de Príncipe de Nápoles, mantiene un enconado litigio con Amadeo de Aosta, que se autoproclamó sucesor legítimo de la Casa Real de Saboya alegando que el otro aspirante había contraído un matrimonio morganático. Ambos asistieron a la boda de los Príncipes de Asturias, donde protagonizaron un desagradable incidente, disputándose los derechos nobiliarios a puñetazos delante de los Reyes de España. Víctor Manuel es un personaje controvertido y ha estado implicado en Italia en delitos de corrupción y asociación a malhechores.

La invitación a ingresar en el Cuerpo de la Nobleza asturiana partió de su consejero magistral, el vizconde de Campo Grande, Ángel Ramón Gutiérrez y Álvarez de Tejera.