El acceso a Internet ha crecido 14 puntos en Asturias desde 2008 y sitúa a la comunidad por encima de la media nacional, con un índice de conexión del 56,5% frente al 54% del conjunto del país, según destacó hoy el director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado, Alberto Pérez Cueto.

Al respecto, Pérez Cueto vinculó ese crecimiento, también superior al 10% de aumento de la media nacional, a las subvenciones a la compra de ordenadores y conexión a Internet que desarrolló el Gobierno asturiano.

Igualmente, afirmó en rueda de prensa que Asturias es "líder" en conexión por banda ancha, con un 93%, y el Principado impulsará el desarrollo de la Red Asturcón para que en el primer trimestre de 2011 la conexión por fibra óptica llegue a más de 54.000 hogares, y cuando se complete el proyecto alcance a un 14% de hogares, complementando la oferta de los operadores privados y universalizando el acceso a Internet.

Y es que la Red Asturcón nació como instrumento para eliminar la brecha digital. Su objetivo fundamental es llevar la banda ancha a las zonas en las que la iniciativa privada no ha desplegado redes de alta capacidad, especialmente zonas rurales y de compleja orografía.

DÍA INTERNACIONAL DE INTERNET

Además, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Internet, Alberto Pérez explicó que ayer se iniciaron actividades lúdicas que compaginan la promoción turística con el uso de nuevas tecnologías a través de la iniciativa 'La Búsqueda del Tesoro: Geocaching en Asturias'.

Cerca de 600 personas participaron en la actividad que cuenta con unas 25 rutas del 'geocaching', que el Principado estudia ampliar como atractivo turístico de la comunidad, especialmente en las zonas rurales.

El 'geocaching' surge como consecuencia de los avances tecnológicos, gracias al auge de internet y la popularización de dispositivos con recepción de señal GPS, entre los que se encuentran los teléfonos móviles. Una persona esconde objetos en el campo o en la ciudad, apuntando las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS.

Después, las hace públicas a través de la web para que otras personas puedan efectuar su búsqueda. En estas web donde se publican las coordenadas, los participantes pueden entrar a consultar dónde se pueden encontrar los tesoros. La norma indica que quien encuentra uno de estos tesoros puede llevarse lo que contenga, dejando otro objeto de igual o superior valor para el siguiente visitante. Europa Press