Oviedo, E. G.

Son 5.300 alumnos de Grado Medio que estudian 34 ciclos formativos, y unos 5.200 de Grado Superior, repartidos en 52 ciclos en 67 centros educativos asturianos. Asturias cuenta con seis centros integrados de Formación Profesional (CIFP), instalados dos en Gijón, uno en Oviedo, dos en Langreo y uno en Avilés.

Veintitrés ciclos formativos asturianos están ya adaptados a la ley Orgánica de Educación (LOE). La norma marca que desde ahora todos los ciclos constarán de dos mil horas lectivas.

La Formación Profesional está de moda, pero como reconoce Arturo Casielles, presidente del Consejo de la FP en Asturias, «falta marca, precisamente la que tiene la Universidad», y todavía hay que luchar contra la tradición y los prejuicios. «El Consejo tiene la sede en la calle Gil de Jaz, en Oviedo, y a la gente le extraña. Es como si la sede de la FP tuviera que estar en el extrarradio y, además, todos vistiendo un mono lleno de grasa». Las ideas preconcebidas se caen a pedazos. A muchos los sorprende que el 47% del alumnado de la FP en Asturias sea femenino, y que las mujeres sean mayoría en once de las familias profesionales ofertadas.

En el Principado de Asturias se pueden estudiar ciclos formativos muy dispares y algunos muy especializados. Algunos ejemplos: Realización de Audiovisuales y Espectáculos, Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos, Higiene Bucodental, Interpretación de la Lengua de los Signos, Jardinería, Panadería, Repostería y Confitería, o Estética Personal Decorativa. Hay donde escoger.