Oviedo, M. S. M.

Antonio Rosas, Carles Lalueza-Fox y Marco de la Rasilla, paleoantropólogo, genetista y arqueólogo, respectivamente, del proyecto científico de la cueva de Sidrón, salieron ayer satisfechos de su reunión con el presidente del Principado.

Areces, que les felicitó por su últimos logros en el proyecto genoma neandertal, les ofreció un convenio a cinco años, que se firmará con el CSIC y la Universidad de Oviedo, para continuar las investigaciones. También se comprometió a apoyar diversas actividades de tipo divulgativo que se pondrán en marcha con el Sidrón como eje central para «acercar la ciencia a los más jóvenes y crear vocaciones». Uno de estos proyectos será una exposición itinerante sobre el yacimiento.

Rosas habló de lo acertado del convenio para olvidarse de los trámites administrativos y dedicar todos los esfuerzos a una investigación «que es un continuo a lo largo del año». De la Rasilla habló de las próximas publicaciones que preparan, entre las que se encuentra un libro que recogerá todo el trabajo realizado hasta ahora.

La parte genética está centrada en la identificación del ADN de los distintos individuos localizados en la cueva de Piloña, y en paleontología esperan poder demostrar que el hallazgo de los fósiles en la galería del osario está vinculado con prácticas de canibalismo, aunque aún no puede responder a qué tipo de antropofagia responde, si fue de naturaleza gastronómica o simbólica.

Carles Lalueza respondió a algunas preguntas relacionadas con el genoma neandertal y la hibridación de sapiens y Neandertales y habló del proyecto de los mil genomas que va a permitir conocer mucho más de las actuales poblaciones y de sus ancestros.