Oviedo

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo organizará los próximos días 28 y 29 de mayo el II Curso básico de cirugía plástica ocular, en el que se llevará a cabo un exhaustivo repaso a los principales temas de esta subespecialidad e incluirá intervenciones quirúrgicas en directo.

En él participarán los más prestigiosos oftalmólogos del país, como Ramón Medel, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria, y de Estados Unidos, como Frank Nesi, estrecho colaborador de este Instituto desde hace casi veinte años y jefe del servicio de Oculoplastia del prestigioso Hospital Wiliam Beaumont, en Southfield, Michigan. Todos ellos aportarán sus diferentes puntos de vista a la hora de abordar patologías de los párpados, las vías lagrimales y la órbita, así como su enfoque en tratamientos cosméticos.

Esta edición, que está organizada y dirigida por Javier Fernández-Vega, encargado del área de oculoplastia del Instituto, cuenta con un especial atractivo: una sesión de cirugía en directo desde los propios quirófanos del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, abordándose casos típicos de patología palpebral y cirugía cosmética. Este reconocido médico es experto en la materia tras su paso por Michigan (USA), donde contó con la tutorización de algunos de los especialistas estadounidenses más importantes en estética ocular y estrabología.

La cirugía oculoplástica ha despertado un interés cada vez más creciente y en los últimos quince años ha pasado a ser una de las subespecialidades con mejor acogida por parte de los residentes que acaban de terminar su ciclo de formación oftalmológica.

El viernes 28 de mayo se hablará de las malposiciones palpebrales, tratamiento de las obstrucciones de las vías lagrimales mediante distintas técnicas, se hará un repaso de los principales tumores palpebrales y se tratará el presente y el futuro de la cirugía orbitaria.

El sábado 29, a primera hora, se realizará una sesión de cirugía en directo desde los quirófanos del Instituto, abordándose casos de patología palpebral y cirugía cosmética.

Sobre los protagonistas del curso, además de los citados Ramón Medel y Frank Nesi, también tiene especial renombre otro participante: el doctor César Sierra. Proveniente de Norwalk (Connecticut), es uno de los profesionales médicos más reconocidos, especialista y profesor de Oftalmología y Ciencias de la Vista en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.