El equipo arqueológico de los Guerreros de Terracota de la ciudad china de Xian, el economista estadounidense Jeffrey Sachs y la Fundación alemana Alexander von Humboldt son los tres finalistas que optan al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010, que se falla mañana en Oviedo.

En su primer día de deliberaciones, los diecisiete miembros del jurado, que preside el senador y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, han descartado las otras veinte candidaturas que este año habían sido presentadas a este galardón, el segundo en fallarse de la presente edición.

El Ejército de Terracota del Primer Emperador de China fue descubierto hace 36 años de casualidad por un campesino y se cree que está compuesto por al menos 8.000 soldados, aunque muchos de ellos siguen enterrados.

El pasado 12 de mayo se dio a conocer que otros 114 guerreros del célebre Ejército de Terracota del Primer Emperador de China (Qin Shihuang) pintados en vivos colores fueron localizados y desenterrados en las afueras de la antigua capital imperial de Xian por un equipo arqueólogo encabezado por Xu Wiihong que llevaba a cabo excavaciones desde hace casi un año.

Jeffrey Sachs, considerado como uno de los economistas más importantes del mundo, dirigió entre 1995 y 2002 los principales institutos económicos de la Universidad de Harvard, el Harvard Institute for International Development y el Center for International Development.

La fundación alemana Alexander von Humboldt, el geógrafo y naturalista prusiano considerado el padre de la geografía moderna universal, está dedicada a promover la cooperación académica, científica y cultural, especialmente entre jóvenes.

De entre los miembros del jurado que desde hoy se han dado cita en la capital asturiana, el vicepresidente de la Real Sociedad Geográfica Española, Rafael Puyol, fue uno de los pocos en dar a conocer su inclinación por dar este galardón al descubrimiento y excavación de los Guerreros de Terracota de la ciudad china de Xian.

El resto del jurado se limitó a destacar la valía de todas las candidaturas presentadas pero sin inclinarse por ninguna de ellas.

Este galardón, segundo en fallarse en la presente edición, se concede "a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la humanidad".

Desde 1981 han ganado este premio, entre otros, Julio Caro Baroja, Eduardo García de Enterría, John H. Elliott, Jacques Santer, Raymond Carr, Carlo María Martini, Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Paul Krugman, Giovanni Sartori, Ralf Dahrendorf, Tzvetan Todorov y el naturalista David Attenborough, que lo obtuvo el pasado año.

El galardón de Ciencias Sociales será el segundo en concederse en la edición de 2010 tras el de las Artes, que recayó la pasada semana en el escultor norteamericano Richard Serra.

Los ocho Premios Príncipe de Asturias, dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, serán entregados por don Felipe de Borbón en octubre durante una ceremonia que tendrá como escenario el teatro Campoamor de Oviedo.EFE