Oviedo, P. Á.

El consejero de Economía respondió, durante su comparecencia de ayer ante los medios, a algunas cuestiones referidas al futuro del HUCA que más dudas suscitan. Algunas respuestas de Jaime Rabanal adolecieron de una cierta falta de concreción.

-¿Qué parte del presupuesto del HUCA ha sido ya ejecutado?

-Unos 200 millones de euros.

-Y si 200 millones se han ejecutado en 58 meses, ¿ve posible ejecutar la mitad (100, lo que resta) en 8 meses?

-Sí. Mucho de lo que hay ahora de obra tiene que ver con instalaciones y con equipamiento de las instalaciones.

-Una vez entregado el Hospital, ¿cuánto se tardaría en completar el equipamiento?

-El equipamiento estamos haciéndolo al mismo tiempo. Esperamos que lo que es el grueso del equipamiento esté adjudicado y en condiciones de instalarse al finalizar la obra.

-¿Este modificado incluye edificios nuevos?

-No, no hay edificios nuevos. Estamos pendientes de la autorización del Ayuntamiento en relación con el edificio de administración (vestigio del antiguo Hospital Psiquiátrico) para poder construirlo. Era un edificio que tenía un cierto nivel de protección, no ha sido posible por razones técnicas mantener el edificio y se pretende realizarlo de nuevo. Por lo tanto, no hay nuevos edificios.

-Pero si hay que demoler un edificio y construirlo de nuevo...

-Estaba previsto construirlo.

-Estaba previsto rehabilitarlo.

-Y además se construye.

-El presidente Areces, en septiembre de 2009, hizo una estimación: que el HUCA costaría 450 millones de euros. Ahora que se suman 36, ¿se supone que se elevan a 486 millones?

-Tenemos 296 millones de la obra, 100 en equipamiento, el anillo hospitalario, los accesos, todo lo que usted quiera ir sumando, y entonces saldrán los números. O sea, 296 millones del Hospital y 100 el equipamiento.

-¿Y el resto?

-¿Y el resto?

-La pregunta es sobre una estimación del Presidente de 450 millones a la que supuestamente hay que sumar 36. A lo mejor es que el Presidente se equivocó.

-No sé si se equivocó o no. Yo digo que el Hospital cuesta 296 millones, 100 millones de equipamiento, los accesos y el anillo hospitalario. Si Feve va a hacer una estación, la verdad es que no lo sé. Si eso suma 450 millones serán 450 millones.

-A partir del momento en que se entregue la obra, ¿qué plazo baraja para que el Hospital esté en marcha?

-No me atrevo a decirlo. Eso corresponde a los servicios de salud. No creo que menos de seis meses. Es un traslado complejo: no se hace un fin de semana por la noche.

-¿Se descarta un tercer modificado?

-Ahora estamos en el segundo.