El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, calificó hoy de "impresentable" la falta de control pública sobre la ejecución de la obra de construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el sobrecoste asumido, con un modificado "que supera ya el 44 por ciento".

De este modo se refirió Sánchez al anuncio realizado ayer por el consejero de Economía y Hacienda del Principado y presidente de la empresa pública Gispasa, Jaime Rabanal, sobre "un principio de acuerdo" alcanzado con la UTE encargada de las obras para un segundo modificado del proyecto, que incrementa el coste en 36 millones de euros con una prórroga de ocho meses en la ejecución, con lo que se calcula que las obras alcancen los 293 millones de euros y concluyan a finales de 2010.

"Nosotros dijimos desde el principio que las obras alcanzarían los 300 millones", reseñó el presidente del PP asturiano recordando las críticas recibidas por parte del Ejecutivo autonómico. "Y ahora el modificado supera ya el 44 por ciento", añadió recordando que junto al primer modificado se alcanza un sobrecoste "de cerca de 100 millones de euros".

Por ello, Ovidio Sánchez reprochó "la falta de control" por parte de la Administración asturiana, y argumentó que si se hubiera controlado más la obra pública "se podría haber ahorrado el sobrecoste de 200 millones de euros de la ampliación del puerto de El Musel y los cerca de 100 millones de sobrecoste del HUCA".

"Es una irresponsabilidad total", dijo en relación al acuerdo alcanzado entre Gispasa y la Unión Temporal de Empresas (UTE), al tiempo que remarcó que el control público de estas obras hubiera evitado que para reducir el déficit público se hicieran recortes sociales "a los más débiles", en referencia a la congelación de las pensiones y la reducción de las retribuciones de los funcionarios.

De este modo, aseguró que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia del Síndico Mayor, Avelino Viejo. Igualmente, adelantó que exigirán explicaciones en la comisión de seguimiento de las obras del HUCA que se celebra hoy en la Junta General del Principado. europa press