El presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, se ha mostrado contrario a la opción de que las operadoras cobren al buscador Google por el uso de sus redes, tal y como contemplan algunas empresas del sector.

Durante su intervención en el Foro Sociedad en Red, organizado por Red.es y Europa Press, Zufiria respondió negativamente a la pregunta sobre si Google debería compartir beneficios con las operadoras. No obstante, matizó que se trataba de "una opinión personal".

Para Zufiria, la Unión Europea deberá ser la encargada de "poner las reglas" respecto a este tema -conocido como la 'tasa Google'- y, hasta entonces, "habrá que esperar" para posicionarse. En este sentido, aseguró que las nuevas reglas europeas tendrán que fomentar la competitividad, "abrir" barreras y evitar los monopolios.

El directivo de IBM abordó la actual política del buscador, que en el último año ha iniciado un proceso de expansión. A su entender, resulta "difícil" definir el espacio de actuación de Google, si bien explicó que la ambición de Google a día de hoy es "moverse hacia el mundo de la empresa".

Respalda contenidos de pago

Por otro lado, respaldó que los medios de comunicación cobren por algunos de los contenidos que ofrecen aunque precisó que hay que analizar "por qué contenidos pagan los usuarios".

El directivo señaló, durante su intervención en el Foro Sociedad en Red, organizado por Europa Press y Red.es, que los medios de comunicación "tienen que redefinirse" y que, precisamente, esta política de pago por contenido es parte del modelo de negocio que se tiene que "remodelar".

Zufiria indicó que la situación que atraviesen los medios es la misma a la que en el pasado se enfrentaron las compañías de otros sectores, como el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y aclaró que "eso no es ni bueno ni malo".

"A los medios de comunicación lo que les ha pasado es que su modelo de negocio se ha puesto en cuestión, como les ha pasado a muchas industrias en el pasado", manifestó el directivo, que invitó a este sector a "encontrar su espacio", ya que a los modelos de negocio evolucionan al igual que el mundo.

"La información no es la 'Wikipedia', es algo más que eso. Los medios ponen un valor encima de los meros datos y esto debe persistir", añadió el directivo.