Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO

La Consejería de Cultura valora como un éxito la sentencia del Juzgado de Avilés que estima improcedente el despido de José Naveiras, «Pepe el Ferreiro», como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime y obliga al consorcio para la gestión del museo a readmitirlo o indemnizarlo con 25.530 euros. «El fallo, que era previsible, nos es favorable», declaró ayer el director general de Promoción Cultural, José Luis Vega. La Consejería descarta la readmisión, solicitada por numerosos colectivos y por los partidos PP e IU. Y no recurrirá el fallo.

Vega ya había manifestado el mismo día en que se conoció la sentencia que el Principado estaba «satisfecho» con la resolución. Ayer, tras «un análisis más pormenorizado», expuso los tres argumentos en los que se apoya: la sentencia «desestima la pretensión de nulidad del despido», reconoce que «la extinción del contrato no obedeció a ninguna circunstancia de carácter político» y habla de «un estilo de dirección poco ortodoxo», que es lo que, según Vega, justifica la indemnización impuesta al consorcio. «El juez ha ratificado los incumplimientos denunciados por la Consejera en su comparecencia (en la Junta General)», señaló José Vega. Sin embargo, a pesar de esta exposición, la sentencia no menciona «incumplimientos» contractuales por parte de Naveiras.

En cualquier caso, Vega sostiene que «José Naveiras no ocupaba un cargo vitalicio, ocupaba un puesto de libre designación basado en la confianza política». Cuando la Consejería perdió esa confianza, a raíz de un informe de la Sindicatura de Cuentas, indicó, decidieron prescindir de él. «No se pueden patrimonializar los cargos, los museos están por encima de las personas», añadió.

En cuanto a la circunstancia de que el juez dé por sentado que la Administración «conocía y consentía» la forma en que Pepe el Ferreiro dirigía el museo, Vega se limitó a observar que era «otro equipo» el que permitía aquello, sin mencionar expresamente a las anteriores consejeras, Encarnación Rodríguez y Ana Rosa Migoya. «Ahora hay otro equipo», subrayó. Apuntó también que la creación de un consorcio para gestionar el museo de Grandas respondió a la necesidad de articular una vía para contratar como director a una persona, José Naveiras, que, según dijo, carece de la formación reglada que requiere ese cargo. Los directores de prácticamente todos los museos etnográficos de España y casi 130 profesores de la Universidad de Oviedo exigieron, en sendos comunicados, la restitución en su puesto de José Naveiras.

El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, apeló ayer a la «decencia política» del Ejecutivo socialista al exigir la readmisión del Ferreiro, aun a sabiendas, apostilló, de que eso no sucederá nunca, porque, a su juicio, su despido es «una represalia política» y una «vendetta». «Fue una cacicada del Gobierno de Areces a Pepe, que lleva treinta años actuando de la misma manera en ese museo», insistió. En términos similares se pronunció el diputado de IU Roberto Colunga, que también habla de «la cacicada de la Consejera». El diputado de la coalición que gobierna Asturias con los socialistas manifiesta que «el último objetivo de IU-BA-Los Verdes es la restitución de Pepe el Ferreiro como responsable del Museo Etnográfico».

El director general criticó al PP por «jalear» al Ferreiro, «apostar por métodos de gestión pública poco ortodoxos» y «atacar a la persona que ante las irregularidades en esa gestión decide destituirlo». En cuanto a IU, sólo declaró: «Aplíquenles los mismos términos».